Trabajo Fin de Máster

Aspectos generales

El Trabajo Fin de Máster es una creación intelectual inédita y original, autónoma e individual, que sirve para acreditar que los alumnos del máster están en posesión de las competencias profesionales exigibles a un titulado universitario.

Con su realización, el alumno deberá dejar constancia de la destreza adquirida en las competencias genéricas y específicas del Máster, así como su capacidad de transformar el saber en «saber hacer», siendo capaz de exponer un conjunto de ideas, teorías y explicaciones razonadas sobre un tema específico, fruto de sus conocimientos, indagación, investigación y experiencia obtenida en las prácticas realizadas.

Por todo ello, resulta evidente que el trabajo debe estar orientado a la aplicación de las competencias profesionales asociadas a la titulación mediante su elaboración y posterior defensa pública ante un tribunal nombrado por la Universidad. De esta forma el TFM se sitúa como el escalón final en el camino hacia la obtención del título de Máster y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo y de la capacitación para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.

La temática del TFM se adecúa a los diversos contenidos del plan de estudios, donde el alumno puede escoger entre un abanico de temáticas relacionadas con la ciberseguridad.

El peso específico de este TFM en el conjunto del programa de Máster es de 6 ECTS, lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante

El Trabajo Fin de Máster nunca podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.

Temáticas

El TFM deberá enmarcarse en alguna de las temáticas relacionadas con el ámbito de la Ciberseguridad. El tema concreto a desarrollar en el TFM dependerá de los intereses del alumno.

Algunos ejemplos de temáticas son las siguientes:

  • Ciberseguridad Social e Industrial
  • Técnicas Biométricas.
  • Redes y Sistemas Locales.
  • Técnicas Criptográficas.
  • Auditoría e Informática Forense
  • Sistemas Móviles y Servicios y Aplicaciones web
  • Hacking ético.

Metodología

Para garantizar un adecuado desarrollo de los TFM y del proceso de aprendizaje del alumnado se han definido tres fases fundamentales, en las que se llevarán a cabo una serie de acciones educativas específicas.

Fase previa

En esta fase se pretende que los estudiantes se familiaricen con la asignatura y su proceso de desarrollo.

Así, el alumnado tendrá acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas, sistemas evaluativos y plantilla para el diseño del TFM. Se trata de que el alumno pueda previamente al desarrollo propiamente dicho del TFM:

  • Reflexionar sobre las temáticas para el desarrollo del TFM en función de sus intereses y configurar una propuesta de trabajo.
  • Elección de la vía de seguimiento (ver sección «Sistema Evaluativo»).

Fase de desarrollo

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFM propiamente dicho. Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada estudiante. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor académico:

  • Acompañará al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo.
  • Evaluará el trabajo del alumno/a, en función de la vía de evaluación seleccionada.
  • Emitirá el visto bueno para la defensa del TFM.

Por su parte, el alumno/a realizará las siguientes acciones formativas en esta fase:

  • Mantendrá un contacto continuo y fluido con el tutor vía correo electrónico corporativo.
  • Revisará de manera continuada el Aula Virtual.
  • Desarrollará el TFM en base a las directrices establecidas.
  • Cumplirá con los plazos de entrega establecidos en la temporalización (según la opción de evaluación elegida).
  • Atenderá a las recomendaciones y correcciones aportadas por el tutor.

En el caso de que el alumno/a elija una temática que involucre diversas áreas de conocimiento de distintas facultades, además del tutor del máster de Ciberseguridad asignado, si fuese necesario se le asignará un cotutor académico, especialista en dicha área. El cotutor académico compartirá las funciones tutor realizadas específicamente en el área de conocimiento en que es especialista.

Fase de defensa

La defensa del TFM es la última fase en la que se organiza la asignatura y se desarrollará tras la finalización del tercer trimestre.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFM estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El acto de defensa del TFM se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos).

Sistema de evaluación

El TFM se presenta bajo dos modalidades de seguimiento:

Vía de evaluación continua y formativa

En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFM y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporalización publicada en aula virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa.

La selección de esta vía de evaluación continua implica una serie de compromisos por parte de alumnos y tutores:

  • Respetar la temporalización de las entregas obligatorias establecidas. Dichas entregas deberán cumplir criterios de tiempo, forma y contenido.
  • En cada una de las entregas obligatorias el tutor realizará una valoración aportando además correcciones y feedbacks que permitirán al alumno la mejora continua del TFM.
  • Para la adecuada coordinación docente, los tutores compartirán con la comisión de TFM informes parciales de seguimiento de las entregas de cada uno de los tutorandos.
  • Todas las dudas que puedan ir surgiendo se resolverán a través del correo electrónico corporativo, siendo imprescindible el contacto continuo alumno-tutor.

Vía de evaluación final

En esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias, que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión para la mejora del TFM por parte del tutor).

Las fechas de las entregas aparecen determinadas en la temporalización del aula virtual, y deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Las entregas del TFM se realizarán completas (no se permitirán entregas parciales o incompletas).
  • Se deberá cumplir con los criterios de tiempo y forma establecidos para la entrega.
  • La entrega final para la evaluación final se realizará por la vía que se establezca y el tutor realizará una revisión completa y aportará feedback con las posibles mejoras del trabajo. Una vez recibida la corrección, el alumno tendrá el plazo establecido, para realizar las mejoras propuestas por el tutor. El incumplimiento de esta entrega implica la imposibilidad de realizar la entrega definitiva.
  • El depósito del TFM se realizará a través del aula virtual, cumplimentando los campos requeridos en la entrega y adjuntando el documento en formato PDF y otro documento adicional que incluya anexos en el caso de que existan. Tras esta entrega el tutor valorará el trabajo realizado y se comunicará al estudiante si obtiene o no el visto bueno para la realización de la defensa.

Con independencia de la elección de esta vía de evaluación final, el contacto con el tutor será continuo y se garantizará en todo momento la resolución de cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de elaboración del TFM. Todos los estudiantes, independientemente de la opción seleccionada, que no superen la convocatoria ordinaria, tienen derecho a una convocatoria extraordinaria. El procedimiento de tutorización y entrega del TFM en la convocatoria extraordinaria sigue las mismas directrices y condiciones establecidas para la vía de evaluación final.

Sistema de calificación

El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos, ambos deberán ser superados por el alumno con al menos una calificación de 5 sobre 10:

  • Tutorización de Trabajo Fin de Máster, que supondrá un 50 % de la calificación final del alumno.
  • Tribunal de defensa de Trabajo Fin de Máster, que implicará un 50 % de la evaluación final, dentro de la cual se contemplarán dos aspectos:
    • Valoración del trabajo escrito.
    • La defensa del TFM.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFM estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El tribunal de defensa, que actúa de forma colegiada, está compuesto por un presidente y dos vocales, todos ellos profesores doctores de la Universidad. En ningún caso el tutor del TFM puede formar parte de un tribunal que evalúe a alguno de sus alumnos dirigidos.