Trabajo Fin de Máster (TFM)

Para poder superar el Máster en Marketing Digital tienes, obligatoriamente, que elaborar y defender un trabajo en el que demuestres que has adquirido las competencias asociadas al título. Para poder defender el Trabajo Fin de Máster (TFM) es necesario que hayas aprobado todas las demás asignaturas del máster, de manera que para poder cursar esta asignatura es obligatorio que te hayas matriculado previamente en todas las demás asignaturas.

Modalidades de TFM

En lo referente a la modalidad, tienes que elegir uno de los tres tipos de TFM existentes:

  • Trabajos experimentales relacionados con los contenidos del máster. Es la opción más cercana al ámbito profesional, ya que se trata de realizar desde cero un plan de marketing digital para una organización, marca, empresa o entidad real (puede ser una en la que trabajes o la de una persona que conozcas) o ficticia (puede ser el futuro emprendimiento que tengas en mente).
  • Estudio de casos relacionados con los contenidos del máster. Se trata de analizar con gran profundidad el plan de marketing digital de una organización, marca, empresa o entidad real para detectar puntos fuertes y débiles y proponer mejoras.
  • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos concretos estudiados en el máster. Se trata de realizar un análisis teórico sobre alguna estrategia de marketing digital o sobre algún aspecto relacionado con esta disciplina.

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido tres fases fundamentales. La temporalización de ambas fases abarca la totalidad del curso académico, estando caracterizadas cada una de ellas por una serie de acciones didácticas específicas que pasan a desarrollarse a continuación.

Metodología

Es importante tener en cuenta que, independientemente de la modalidad elegida, el esfuerzo que tendrás que realizar es el mismo, pues se equiparará la dificultad entre todas ellas.

Líneas temáticas del TFM

En lo referente a temática, se proponen dos opciones:

  • Plan global: se trata de trabajar con múltiples estrategias de marketing digital. Esto no significa que se toquen absolutamente todas las estrategias existentes en el ecosistema del marketing, sino que se trabajarán, por ejemplo, los puntos de contacto o las sinergias entre varias de ellas.
  • Plan parcial: en este caso, se trata de trabajar con una única estrategia de marketing digital (ej. SEO, SEM, Email Marketing, Marketing de contenidos, Medios sociales e influencers…). Como es lógico, en este caso la profundidad del trabajo deberá ser mayor, ya que el esfuerzo requerido en ambas opciones será idéntico.

Hay que tener en cuenta que, una vez que decidas si quiere tener una visión más global o especializarse en una estrategia concreta, se te asignará un tutor especializado, quien te ayudará a definir con mayor exactitud la temática teniendo en cuenta la empresa elegida, la información existente sobre esta, etc.