Daniel Aquillué Domínguez - Jue, 12/10/2023 - 08:23
12 de octubre en el calendario.
Serie: 'Haciendo Historia' (CII)
El 12 de octubre es fecha icónica en la historia española. Se recuerda como el momento del “Descubrimiento de América”, pero ¿Cómo acabó siendo fiesta nacional española la efeméride de la llegada de Cristóbal Colón a América en nombre de los reyes de Castilla? Hablemos un poco de historia y de la construcción nacional.
Al igual que otros símbolos nacionales, el 12 de octubre fue seleccionado entre distintas opciones, construida, instaurada, difundida, vivida y sentida, para bien o para mal. Y en esto tampoco es excepcional España. Por ejemplo, el 14 de julio francés, efeméride de la fiesta de la federación de 1790, la cual conmemoró a su vez la toma de la Bastilla de 1789, pero que no gozó la unanimidad, no siendo fiesta nacional hasta la III República, en el último tercio del siglo XIX. En países como Italia o Alemania sus fiestas nacionales son más recientes, mientras que Reino Unido, ni siquiera tiene un día nacional como tal. La fiesta nacional, el himno y la bandera constituyen la triada nacional por antonomasia, que identifica y representa al estado-nación haciendo visible a la comunidad imaginada.
Durante el siglo XIX no estaba claro que el 12 de octubre fuera la fiesta nacional. Su principal competidora fue la fiesta del Dos de Mayo, la cual recordaba los sucesos de 1808 en Madrid como inicio de lo que sería la Guerra de la Independencia Española. Se celebraba desde 1809, pero, a lo largo de la centuria, languideció como fiesta nacional, a pesar de su revitalización durante el Sexenio Democrático (1868-1874), quedando como festividad local.
El 12 de octubre fue instaurado como fiesta nacional en 1892, año del IV Centenario del Descubrimiento de América, por Real Decreto de la regente María Cristina de Habsburgo. En ello influyeron la Unión Ibero-Americana, la Real Academia de la Historia, Cánovas del Castillo, las élites onubenses… A partir de ese momento, adquiriría fuerza y relevancia hasta convertirse en la fiesta nacional en 1918, por el gobierno conservador de Antonio Maura. Hay que tener presente que tras 1898 (con la pérdida de las últimas colonias), el hispanoamericanismo cogió fuerza, reivindicando que España debía tener un papel primordial. Esta visión aunaba a liberales y conservadores, quienes se turnaban en los gobiernos de la Restauración. Eso sí: para unos, había que hacer negocios y afianzar los lazos con las repúblicas americanas; para otros, se trataba más de ensalzar un pasado glorioso de conquista y evangelización. Esta construcción del mito del “Descubrimiento” se ha descrito como un mito polivalente que permitía conjugar nostalgia imperial y proyección de modernidad.
A comienzos del siglo XX se pudo consagrar el 12 de octubre como fiesta nacional, teniendo distintas denominaciones desde 1918: Fiesta de la Raza, Fiesta de la Hispanidad, Fiesta Nacional. En ella confluían intereses y sectores diversos. Era un contexto de gran emigración española a América, y esto les daba identidad y cohesión lejos de la patria: mientras que los empresarios querían expandir sus negocios al otro lado del Atlántico, los círculos americanistas iniciaban su lucha contra lo que denominaban “leyenda negra”; otros querían resarcirse de la pérdida de Cuba en 1898, reivindicando que todos los logros de las nuevas repúblicas americanas se debían al pasado hispano. Además, los sectores católicos y conservadores aunaban así fiesta nacional y la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. A todo ello se sumó que entre 1912 y 1929 varios países hispanoamericanos declararon también el 12 de octubre como festividad nacional, a la par que comunidades migrantes italianas celebraban el Columbus Day. España reivindicaba ante todos, de cara al exterior y al interior, el Descubrimiento, la gran epopeya del pasado y su enorme legado cultural declarando el Doce de Octubre como la Fiesta Nacional.
Carabela que lleva reflejadas en las velas la bandera de España.
Durante buena parte del siglo XX, la fiesta fue patrimonializada entre 1939 y 1975 por la dictadura franquista, usándola políticamente en su proyecto reaccionario. Actualmente, según el Boletín Oficial del Estado de 8 de octubre de 1987, se expone sobre la Fiesta Nacional que:
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.
No obstante, la efeméride y la fiesta suscita cada año debates, reflexiones y controversias: por un lado, el debate historiográfico sobre el proceso de conquista de América; por otro, debates políticos e identitarios con varias vertientes.
Bibliografía:
Aquillué, D. (2023). España con honra. Una historia del siglo XIX español 1793-1923. Madrid: La Esfera de los Libros.
Demange, Ch. (2004). El Dos de Mayo. Mito y fiesta nacional, 1808-1958. Barcelona: Marcial Pons.
Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre (1987).
Moreno Luzón, J. y Núñez Seixas, X. M (2017). Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España Contemporánea. Madrid: Tecnos.
Núñez del Pino, C. (2014). «La celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en Huelva a través de La Provincia. Proyectos y realidades (1880-1892)». Ab Initio, 10.
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2659-398X
Añadir nuevo comentario