Beatriz Martín Recio Profesora del Máster en RRHH
Jue, 16/11/2023 - 10:28

persona con una reunión por teletrabajo

Reunión online.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital (LV)

En el contexto actual, Agile se ha convertido en un tema candente y relevante en el mundo empresarial, pero en realidad, ¿Qué es agile y que aporta a Recursos Humanos? Pues bien, Agile es un marco de trabajo que busca optimizar procesos y cultivar equipos de trabajo comprometidos y de alto rendimiento. Su adopción requiere un cambio de mentalidad notable, pues promueve una forma distinta de trabajar y organizarse, apostando por un enfoque de trabajo más flexible y eficaz sin perder de vista el talento, los valores y la cultura empresarial.

Si centramos el foco de esta filosofía en recursos humanos descubrimos el término Agile HR, que principalmente es un enfoque del marco de trabajo ágil para la gestión de recursos humanos. Agile HR aplica los principios, valores y prácticas ágiles en el ámbito del capital humano. A su vez, implica adaptar las estrategias y procesos de recursos humanos con el fin de fomentar la colaboración, innovación y agilidad en la gestión del talento humano. En este escenario, los valores clave de Agile HR son:

  • Empoderamiento y colaboración: Coloca a las personas y sus interacciones en un plano superior a las estructuras y herramientas organizativas.
  • Mejora continua y calidad de servicios: Abraza la noción de que los errores son oportunidades de aprendizaje y valora la mejora constante.
  • Colaboración cercana con los clientes internos: Prioriza la colaboración estrecha con los empleados y departamentos.
  • Adaptación al cambio:  Respuesta ágil a los cambios en lugar de una adhesión rígida a un plan preestablecido.

En resumidas cuentas, ser Agile caracteriza por valorar a las personas, buscar la calidad y excelencia, reconocer el trabajo y el esfuerzo y promover la colaboración y adaptación. Los beneficios derivados de sus valores son: Mayor agilidad y adaptación al cambio, entrega continua de valor, mejora de la colaboración y comunicación efectiva entre equipos y empleados, mayor satisfacción del empleado debida a una atención más efectiva de sus necesidades, mejora de la gestión del rendimiento debida a la retroalimentación continua y adaptación de metas y expectativas regularmente.

Sin embargo, para lograr estos beneficios, Recursos Humanos debe afrontar cambios significativos en su enfoque pasando de una estructura tradicional caracterizada por procesos rígidos, silos y jerarquía marcada hasta alcanzar la gestión verdaderamente ágil. Esto implica:

  • Cambio de mentalidad: Abandono de la rigidez de sus procesos y políticas a favor de una mentalidad adaptativa, centrada en la colaboración y resolución de problemas de manera ágil.
  • Flexibilidad en los procesos: Evolución desde procesos inflexibles y burocráticos hacia la adaptación centrada en las necesidades cambiantes.
  • Comunicación y colaboración: Estimulo de la comunicación abierta y colaboración continua entre empleados, gerentes y profesionales de RRHH habilitando canales efectivos de retroalimentación y toma de decisiones colaborativas.
  • Equipos multifuncionales: Formación de equipos multifuncionales capaces de abordar variedad de tareas y proyectos en lugar de equipos especialistas por conocimiento.
  • Experimentación y aprendizaje: Fomento de la experimentación y aprendizaje continuo, promoviendo un enfoque más dinámico y orientado a la mejora constante y excelencia.

En resumen, la transición a una gestión ágil en RRHH no es un cambio inmediato ni sencillo, es un proceso desafiante que requiere un cambio cultural profundo. Sin embargo, a pesar de los innegables obstáculos los beneficios merecen la pena y suponen un desafío que toda empresa de éxito debe abordar para adaptarse al ecosistema empresarial actual caracterizados por desafíos complejos y cambiantes. La agilidad supone un paso adelante en la evolución de los Recursos Humanos, permitiendo a las empresas mantenerse competitivas en un mundo en constante evolución.

Referencias:

ChatGPT, comunicación personal, 05 de noviembre de 2023

Faulkner M. (Mayo, 2023) Does Agile HR really work? Does Agile HR really work? (hrexecutive.com) Human Resource Executive

Gamarra G. (Junio, 2023) La metodología Agile en RRHH y cómo implementarla  La metodología Agile en RRHH y por qué debes implementarla (factorialhr.es) Factorial

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.