Belén Ozarín García - Mié, 20/03/2024 - 10:39
Saxofón sobre partitura. La música como símbolo de rebelión de la Generación Beat.
Serie: 'Haciendo Historia' (CVII)
La Generación Beat fue un movimiento literario surgido en el West End de Manhattan, Nueva York, en la década de 1940s. Conformado por un grupo de escritores unidos por una sensibilidad común, la Beat Generation encarnaba una actitud de rebelión y protesta contra la sociedad militarista, heterosexual y capitalista del momento. Entre sus escritores más destacados encontramos a Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Neal Cassady y John Clellon Holmes.
El termino beat, en su acepción general, está relacionado con la marginalización y la derrota: los “beats” pretendieron rebelarse ante las imposiciones de la época sin apenas lograrlo. Con el fin de alcanzar dicha liberación, comenzaron su experimentación transgresora con drogas psicodélicas, sexo, y creaciones literarias como modos de evasión. La liberación sexual sirvió de catalizador para movimientos de lucha contra la segregación racial y la liberación de la mujer.
Cada una de las obras muestra tal singularidad y tal originalidad que no se pueden englobar todas en una única denominación. Tienen un solo punto en común: por muy diversas que sean, todas ellas proceden de la fuerte afirmación de una individualidad que se permite expresarse como tal, lejos de los cánones literarios del momento. La característica principal del “movimiento beat”, si existiera, sería su sorprendente disparidad. Es, de hecho, la marca de los nuevos tiempos, pues ya nadie desea para sí el conformismo que modelaba al individuo en las sociedades anteriores.
(Kerouac y la generación beat, Jean-François Duval, Anagrama, 2013).
Hoy en día, On The Road se considera un clásico de la literatura norteamericana y una novela de culto. Kerouac se convierte en “heredero de Charlie Parker” con su inconfundible estilo musical bop, un tipo de jazz caracterizado por su ritmo y virtuosismo instrumental. La trama gira en torno a viajes enloquecidos en desvencijados Dodges y Cadillacs, en las que Dean Moriarty, mítico hípster beatnik, y Sal Paradise, su mejor amigo, recorren Norteamérica desde la costa este a la costa oeste inmersos en un sinfín de orgías, angustia, marihuana y desolación: retrato, a diferencia de las novelas de la época, de la América desinhibida, auténtica y del “subterfugio”.
Fotografía de los beatniks. Fuente: Wikipedia.
A pesar del paso del tiempo, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países, el interés por las obras de los escritores beat trasciende las épocas, y se suceden las reediciones conforme las descubren las nuevas generaciones de lectores.
Carolyn Robinson Cassidy
Carolyn Robinson Cassady (1923-2013) fue una escritora norteamericana asociada a la Generación Beat por su matrimonio con Neal Cassady y su amistad con Kerouac. La multitud de entrevistas concedidas siempre generaron gran controversia al narrar su propia versión de la generación Beat totalmente contraria a la imagen creada en las novelas. Ella se referiría a su marido como “compasivo y contrario a la violencia”. Esa dualidad narrada por Carolyn no fue de agrado de los periodistas, quienes, a menudo, modificaban las respuestas que reportaba.
El hecho de que autoras como Cassady o Di Prima recuperasen algunos de los relatos de los Beats, hizo que se reconsiderase el referente histórico desde una perspectiva feminista. De este modo, el feminismo de posguerra se reinventa y los discursos feministas toman una nueva dirección. El hecho de que estas mujeres nos hayan permitido adentrarnos en sus vidas ha hecho posible que el movimiento cultural y literario se haya revalorizado.
Referencias
Kerouac, J. (2017). The origins of the beat generation. In On Bohemia (pp. 195-202). Routledge.
Johnson, R., & Grace, N. M. (Eds.). (2002). Girls who wore black: women writing the Beat Generation. Rutgers University Press.
Rahn, J. (2011). The Beat Generation. The Literature Network.
Duval, J. F. (2013). Kerouac y la generación beat. Anagrama.
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2659-398X
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