Santiago Mayorga - Mié, 12/07/2023 - 10:57
La importancia de la marca.
Serie: 'A vueltas con la economía' (XCVIII)
Dentro del actual contexto digital donde los usuarios tienen pleno poder a la hora de consumir como, donde y cuando quieren, incluido en sus actividades de comunicación a través de todo tipo de redes y plataformas, aparece la marca como el principal agente protagonista de las organizaciones para hacerlas reconocibles, únicas y por tanto diferentes frente a la competencia dentro del sector donde operan. Es más, la marca tiene la capacidad de generar experiencias únicas que constituyen la piedra angular del establecimiento una relación estrecha, potente y duradera (engagement) con los usuarios potenciales.
En primer lugar, es importante tener claro de qué se trata esto del branding y qué es una marca porque normalmente suelen existir una serie de ideas o creencias bastante errónea al respecto. Una marca no es simplemente un producto, un logotipo, un sitio web o un nombre. Es mucho más que todo eso. Se trata del activo intangible más relevante de una empresa. Podría decirse que es todo lo que genera una experiencia de reconocimiento única y llena de valor a través de una experiencia única para el cliente (o cliente potencial). El branding sería la disciplina profesional que se encarga de controlar todo el proceso, de una forma estratégica e integral, de construcción, gestión y comunicación de una marca.
Trabajar en marca.
Desde Hubspot señalan la importancia de tener una estrategia definida de marca por las siguientes razones:
- Crea vínculos emocionales: los aspectos más cuantificables de un producto atraen por primera vez a un cliente y quizá lo mantengan durante un tiempo, pero solo un aspecto como la marca puede crear emociones extraordinarias que involucren fidelidad a largo plazo.
- Promueve la asociación de ideas: incluso lo que no sea tu marca, podrá darte publicidad. Muchas personas preguntan al ver una bebida cualquiera «¿Hay Coca-Cola?».
- Hace la diferencia: siempre habrá competencia, pero una marca sólida es lo que da confianza a las personas para resolver sus necesidades. Así, no solo ofreces un producto, sino una experiencia relacionada con la identificación de quienes conforman tu público.
- Enfoca los objetivos: la innovación es necesaria, pero también permanecer constante en un mismo camino. Al saber qué es tu marca, qué ofrece y cómo, crearás mejores metas y promoverás las decisiones adecuadas.
- Sustenta la estrategia de marketing: por último, y no menos importante, es que el marketing surge de la marca y su público, por lo que es algo que debes formar desde el inicio.
Hay muchos elementos que intervienen a la hora de crear una estrategia de branding y es importante gestionarlos de una forma integral, perfectamente alineados con el objetivo propuesto. Esta es una circunstancia básica común a todas las marcas fuertes. Ten en cuenta que el branding es un proceso continuo, cíclico, por lo que se tienden a repetir los pasos mientras se generan ideas y se construye la marca, teniendo etapas de análisis que permiten repensar la estrategia y realizar cambios, en caso de que fueran necesarios. Una estrategia de branding debe seguir los siguientes pasos para la construcción de una identidad de marca determinada: determinar el público potencial de consumidores de la marca, establecer la personalidad y el concepto de la marca a través del descubrimiento de su ADN (misión, visión, valores y atributos), crear el tono visual y comunicativo correspondiente con la proyección de la identidad de la marca, y elegir los canales idóneos de comunicación para conectar con el target.
Claim de Apple. Fuente: cluster a.
A partir de aquí es importante mantener en todo momento el control de lo que muchos profesionales del marketing consideran un arte más que una ciencia, sin dejar en ningún momento de manejar datos perfectamente recogidos y analizados para ello. Los principales componentes de una estrategia de gestión estratégica e integral de marca serían: fijar el objetivo (visión o idea de negocio; propuesta de valor), consistencia en su desarrollo e implementación, generar emociones únicas muy potentes, flexibilidad para adaptar cualquier acción a la identidad de la marca, participación de los empleados, lealtad a la identidad de la marca, fidelidad de los clientes, reconocimiento de la competencia y coherencia con la identidad de la marca en todo lo que haga la compañía.
Fuente:
Estrategia branding elementos esenciales marca solida. Hubspot.es
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2659-3971
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