Susana Sarmiento - Lun, 01/08/2022 - 11:29
Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XXXI)
Este año la campaña de #Atapuerca2022 ha sido muy especial. Desde que empezó la excavación el pasado 17 de junio han sucedido todo tipo de eventos, presentaciones de libros, conferencias, cursos, nombramientos etc.
Resto humano de 1,4 millones de años recuperado en la Sima del Elefante TE7 en la presente campaña. Fotografía de María Guillén @GuillnMaria
Y para cerrar, una campaña muy especial, pródiga en hallazgos arqueológicos, se ha producido un descubrimiento estrella, que ha sido la cara parcial de un ser humano, que vivió y murió en la sierra de Atapuerca hace en torno a 1,4 millones de años (yacimiento de la Sima del Elefante en la Trinchera del Ferrocarril, nivel TE7). Se trata de la cara del primer europeo, que promete ser crucial en las investigaciones sobre la aparición de la cara moderna. Un hallazgo tan excepcional que el equipo ha decidido poner un nombre propio a este fósil, lo ha denominado PINK, recordando el mítico álbum de la banda de rock británico Pink Floyd, publicado en 1973 y denominado The Dark Side of the Moon (El lado oscuro de la [cara] de la luna).
La repercusión ha sido espectacular y la campaña se ha cerrado con una visita Real, que ha hecho que las noticias hayan llegado más allá del público habitual amante de la arqueología y la evolución humana en España. Este hecho nos hace recordar como en 1994, se produjo otro hallazgo revolucionario para la ciencia, como fue el de Homo antecesor. Desde entonces, hemos visto cómo ha evolucionado la manera de hacer llegar la ciencia (especialmente la arqueopaleontológica) al público. En ese momento no había redes sociales y apenas conocimos al equipo que estaba detrás del descubrimiento. Esta vez, los medios, las RRSS oficiales y las de los miembros del equipo le ha dado un alcance impensable en otra época. Se han generado más de 4.000 tuits en menos de 3h con lo que hemos sido TT, como a finales del mes de julio de 2020. Con un alcance de las publicaciones hemos llegado a más de 42 millones de personas, gracias a los medios de impacto y sus redes como El País.
Visita de Alberto II de Mónaco a la Fundación Atapuerca en julio de 2022. Fotografía de Susana. Santamaría @fotosusana
Una buena comunicación necesita un buen contenido en primer lugar y eso lo tiene desde casi los inicios. Pero una buena comunicación de esa ciencia debe tener una estrategia y eso entre los responsables de comunicación de la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y los institutos en invierno constituyen un equipo que funciona a la perfección. Y esto se incrementó en el momento en el que aparece la Fundación Atapuerca y aglutina la información, comparte y divulga todo lo que hace el equipo investigador, por lo que la información tiene un rigor científico, pero a la vez se cuidan los detalles para que llegue a todos los públicos, desde los científicos a los legos en la materia.
El Equipo Investigador de Atapuerca ahora es un equipo multidisciplinar en temas relacionados con la evolución humana y también tiene un equipo de comunicadores y divulgadores que lo llevan más allá de las aulas universitarias.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1808
Burgos, España
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