Gustavo Eduardo Toledo Lara Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I
Lun, 08/01/2018 - 13:39

La didáctica siempre y en todos los casos va a ser producto de un proceso crítico-reflexivo en el cual el docente, formador o facilitador va a identificar y a establecer como quiere desarrollar sus estrategias de enseñanza desde luego, a partir de los criterios orientadores establecidos en el currículum y en correspondencia con un área o campo de estudio específico. Es por eso que leemos 'didáctica de las matemáticas', 'didácticas de la enseñanza de las ciencias sociales', etc. Por lo tanto, la didáctica y el currículum van de la mano en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un binomio que cuenta con rasgos diferenciados pero que forman un solo cuerpo. A propósito de este punto, Sacristán (2012) nos recuerda que:

Toda acción didáctica, supone el propósito de mediar, corregir y estimular la experiencia del encuentro entre un sujeto que ejerce una serie de funciones sobre o con un contenido, o mejora capacidades diversas, de suerte que quedan transformadas y enriquecidas dichas funciones y capacidades que en un sentido general reconocemos como aprendizaje. (p. 41) 

En algunas ocasiones, coloquialmente se suele decir al momento de emitir una valoración sobre un docente que “le falta pedagogía”. El uso de este término aquí es incorrecto ya que lo que se quiere decir es que “le falta didáctica”, es decir, que ese docente necesita mejorar la manera en que quiere acercarse a los alumnos desde un punto de vista formativo o cómo desarrolla su proceso de enseñanza. Recordemos que la pedagogía grosso modo nos recuerda el deber ser de la educación, la filosofía de la educación.

Ahora bien, para nosotros los pedagogos, el tema del currículum resulta bastante llamativo e interesante ya que podemos identificar que el currículum es la oportunidad no solo para identificar las características definitorias del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que al ser también un documento público y político, nos puede ofrecer la oportunidad de caracterizar la manera en que los cuerpos decisorios definen, entienden y proponen las líneas rectoras en materia educativa para un continente, país o región. También podemos mencionar que dentro del currículum como campo de estudio se manejan diversos términos tales como: matriz curricular, diseño curricular, silueta curricular, administración curricular, evaluación curricular, sociología del currículum, entre otros.

Una realidad más que palpable es la influencia de las nuevas tecnologías en el diseño del currículum y desde luego en la manera de entender y desarrollar la didáctica. Hablamos entonces de la innovación educativa pero no reducirla al uso del ordenador en el aula, sino de la manera en que esa tecnología pueda lograr que el aprendizaje sea realmente significativo y las herramientas tecnológicas sean empleadas con fines didácticos. En este caso, la herramienta es un medio y no un fin. Es aquello que nos va a ayudar en el ejercicio de nuestra enseñanza, va a acortar distancias no solo físicas sino entre las personas y el conocimiento, y en definitiva nos tiene casi que, imperativamente, incluir en toda esta dinámica digital propia del siglo XXI.

Así, el currículum y la didáctica significan componentes de suma importancia para todos los que hacen vida dentro de la educación, pero mucho más para los que se están formando para enseñar. Desde luego, un docente debe conocer y manejar todo lo relativo al currículum ya que es un área sustantiva a su identidad profesional, y la didáctica (vista como componente siempre de la mano con el currículum) va a ofrecernos la posibilidad de darle esa característica precisa y especial para saber transmitir y acercarnos técnicamente a ese conocimiento que queremos descubrir junto a nuestros estudiantes. Entendemos entonces que “la palabra didáctica se ubica en el campo de lo práctico, en tanto es una acción, y porta los sentidos de enseñanza, instrucción y maestro” (Grisales, 2010, p. 205)

Podemos apreciar que la vinculación entre ambos términos existe ya que lógicamente tienen como contexto común el espacio educativo, sin embargo, se puede ir más allá. Efectivamente el currículum como aspecto privilegiado dentro de la esfera de lo educativo es aquel momento en que concebimos toda la dinámica a desarrollar a partir de lo formativo, con lo cual, debe instrumentalizarse por medio de los documentos respectivos. Aunque el estudio del currículum suele ser bastante extenso, es necesario en este momento que podamos reconocer la existencia del macro currículum (sistema educativo), el meso currículum (el proyecto educativo del centro) y el micro currículum (programación de aula).

Finalmente, y a modo de síntesis, podemos recordar los siguientes términos:

Currículum:

Instrumento que tiene capacidad para estructurar la escolarización, la vida en los centros educativos y las prácticas pedagógicas, pues dispone, transmite e impone reglas, normas y un orden que son determinantes. Ese instrumento y su potencialidad se muestran en usos y hábitos, en el funcionamiento de la organización escolar, en la distribución del tiempo, en la especialización del profesorado y, muy fundamentalmente, en el orden del aprendizaje. (Sacristán, 2012, p. 30)

Didáctica:

Hace referencia a los procedimientos y procesos que se utilizan para enseñar algo a alguien. (Contreras, 1990, en Fernández, 2004)

Pedagogía:

Es el campo de estudio que no solo se pregunta qué y cómo enseñar; sino que también se plantea por qué y para qué hacerlo. Tiene como propósito el desarrollar las capacidades morales, éticas y políticas del futuro ciudadano. (Fernández, 2004)

 

Referencias bibliográficas:

  • Dussel, I., y Southwell, M. (2010). El currículum. Explora Pedagogía. Las Ciencias en el mundo contemporáneo, 7.
  • Fernández, J. (2004). Recuperando el valor ético-político de la Pedagogía: las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica. En A. Fraile (coord.), Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversa (pp.315-331) Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Grisales, L. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educación y Educadores, 15(2), 203-218.
  • Sacristán, J.G. (2012). ¿Qué significa el currículum? En J.G. Sacristán, R. Feito, P. Perrenoud, y M. Linuesa (eds.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 25-47). Madrid: Morata.
  • Entrada publicada el 08/01/2018

    Editor: Universidad Isabel I

    Burgos, España

  • ISSN: 2659-5222

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