Jorge Rafael González - Jue, 19/10/2023 - 10:27
María González Veracruz, Secretaria de Estado de SETELCO.
Serie: 'Entrevistas con Jorge Rafael González' (XXIV)
Jorge Rafael González entrevista a María González Veracruz, Secretaria de Estado de SETELCO, perteneciente al Ministerio de Economía. En la entrevista señala algunas cuestiones sobre la aplicación de las nuevas tecnológicas relacionadas en la vida parlamentaria. Hoy en día, el uso de las herramientas digitales forma parte del avance de la sociedad española hacia un futuro muy prometedor. Conozcamos sus impresiones al respecto.
- En su actividad profesional, donde tiene que dar multitud de charlas y conferencias en público, ¿Qué consejos le podría dar a los docentes para no estar nerviosos y llamar la atención de sus oyentes?
La clave para comunicar con plenitud, conectar con los receptores, nuestro alumnado, y controlar la situación está en preparar bien el contenido que vas a tratar. “La mejor improvisación es una gran preparación” nos decía siempre Rubalcaba.
Me parece fundamental empatizar e involucrar al público a través de palabras y mensajes que sean entendibles y transmitan, y adaptar siempre el mensaje a las personas que te vas a dirigir.
De poco sirve el lanzamiento de una retahíla de conceptos muy técnicos si no conseguimos llegar por medio de un contexto atractivo, tratar de llegar a cada persona por medio de las emociones.
Lo afirmo desde la experiencia que tengo como profesora de una materia muy compleja como física y química, y ahora al frente de una Secretaría de Estado tremendamente técnica como Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
- En la vida parlamentaria, con su experiencia, sobre todo los días que los debates son televisados, ¿sería una buena idea que los parlamentarios tuviesen apoyo visual como Power Point o Canvas para describir mejor sus explicaciones?
Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, cualquier apoyo que enriquezca una intervención con datos objetivos puede ser muy útil. Ya se usan en muchos casos, en comparecencias y en las comisiones, debates de leyes aunque es lo que menos repercusión pública tiene. Quizá su aplicación en la vida parlamentaria en el Pleno, que es lo más televisivo esté mucho más limitado por muchos motivos, uno el poco tiempo que el orador tiene y otro la falta de medios técnicos en el Hemiciclo.
Por otro lado, durante estos últimos años hemos visto forzar contenidos visuales desde la tribuna, teatralizando con impresoras y hasta con adoquines, cuya utilización lejos de enriquecer una intervención lo que han conseguido es empobrecer el nivel. Y en esencia, etimológicamente parlamento viene de parler (hablar) y hablar en un Parlamento tiene como consecuencia una cuestión clave en política, la del diálogo entre diferentes.
El Parlamento debe ser un lugar donde oradores deben seducir con talento, sutileza y astucia a través de las palabras para atraer y convencer de sus ideas o posiciones. Esa es la grandeza de la política, la que es capaz de llegar a acuerdos entre diferentes.
- En el trabajo día a día con su equipo o sus compañeros de gobierno, ¿qué tipo de herramientas digitales usáis para vuestras reuniones?
En nuestro día a día usamos todo tipo de herramientas digitales. Desde la red interna y la interfaz donde compartimos documentación y programas de gestión, pasando por ordenadores, tablets, móviles y múltiples aplicaciones para hacer videoconferencias, para las firmas electrónicas, para editores de todo tipo en diferentes formatos y contenidos. Cuando algo de esto falla siempre me pregunto cómo sería la política hace unas décadas con comunicaciones y tecnologías basadas en la mayoría de casos por el teléfono fijo y el fax.
Hoy España es digital, somos un país que está a la vanguardia tecnológica y que tiene un Gobierno comprometido con la igualdad de oportunidades en el acceso a estos avances digitales, se viva donde se viva y se nazca en la familia que se nazca. Estamos garantizando el derecho a la conectividad y eso ofrece muchas posibilidades tanto económicas como sociales que mejoran nuestro país.
- En su tiempo libre, si tiene, ¿Cuál ha sido la última película o libro que ha visto /leído?
La última película que he visto tuve el gusto de poder disfrutarla en su preestreno hace unos días en Madrid. Se llama ‘Últimas voluntades’, del director murciano Joaquín Carmona, con Fernando Tejero como protagonista en una dura historia que me mantuvo en todo momento enganchada. La recomiendo y la verdad es que soy una enamorada de la cultura audiovisual de nuestro país. De hecho, uno de los grandes planes que hemos impulsado desde la Secretaría de Estado es el Plan España Hub Audiovisual de Europa, con el objetivo de atraer y aumentar la producción audiovisual de nuestro país hasta un 30% en 2025. El cine, las series y los videojuegos son un estandarte cultural de nuestro país, pero es que además es un sector que genera mucho empleo y riqueza, y por eso estamos volcados en el apoyo al sector.
- Por su dilatada experiencia, cual es la asignatura de bioquímica, ¿qué más le sirve para su día a día?
En realidad más que con el aprendizaje de una sola asignatura me quedo en el día a día con todo el aprendizaje universitario, de mis profesores y profesoras, y con el rigor que adquirí durante mis años de Tesina y de Investigación.
Si tengo que elegir una asignatura siempre me quedaría con macromoléculas porque fue el tema que me salió en la oposición y gracias a la que soy funcionaria con plaza.
- ¿Cuál fue la razón por la cual decidió realizar la tesina sobre genética?
Porque es una de mis grandes pasiones, entender cómo funcionamos desde el punto de vista genético y su repercusión en humanos, enfermedades, comportamiento. Es apasionante.
- ¿Ha tenido la oportunidad de conocer por su trayectoria alguna celebridad que de pequeña tenía ese sueño y luego se ha hecho realidad?
Afortunadamente he podido aprender con grandes eminencias políticas como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfonso Guerra.
La más relevante que pude conocer fue Margarita Salas, que ya la admiraba antes de entrar en política.
He trabajado con grandes referencias científicas como Pedro Duque o Mateo Valero, entre otros.
A nivel cultural he tenido la oportunidad de disfrutar de la amistad de muchos músicos, artistas, escritores o pintores. El más reciente momento que sentí ese orgullo y esa emoción especial fue en otro preestreno, en este caso en el Festival de Cannes, cuando acompañé al gran Pedro Almodóvar en la proyección de su último film. Me ha emocionado tanto sus películas que estar ahí apoyándolo, como Gobierno de España fue una experiencia maravillosa.
- Para terminar, uno de los siguientes pasos en la transformación digital a largo plazo es la inteligencia artificial, en ese escenario los ordenadores serán mejores como docentes que los humanos, ¿qué consejos nos puedan dar para la siguiente relevo de profesores?
Me apasionan los avances que podemos conseguir con la Inteligencia Artificial para la mejora del día a día de la humanidad, pero estoy convencida de que nada podrá superar la pedagogía, la cercanía y el papel evocador del personal docente. Hay un escalón entre la dotación de información e interpretación que puede aportar la inteligencia artificial y la transmisión de sabiduría de las personas que nos dedicamos a la enseñanza.
Es muy importante lo que en España estamos liderando, a nivel europeo, con respecto a la inteligencia artificial. Es un momento clave en su desarrollo, siendo conscientes y trabajando sobre los posibles riesgos pero convencidos de que en España vamos a ser capaces de minimizarlos y multiplicar las oportunidades. Somos el país que más ha avanzado en legislación y seguridad a través de nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Digital, con la puesta en marcha la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial o la creación de un banco de pruebas. Y, también, en un aspecto fundamental como es fomentar la cantera de futuros expertos en IA con numerosos programas de I+D para crear expertos en Inteligencia Artificial, así como el PERTE de la Lengua para que el español sea el idioma a la vanguardia en esta nueva realidad tecnológica.
Añadir nuevo comentario