Ester Renedo Santamaría Coordinadora del Grado en Derecho
Jue, 02/02/2023 - 09:53

El PSOE ordena demorar la ley de seguridad ciudadana

El PSOE ordena demorar la ley de seguridad ciudadana mientras Podemos exige ya su aprobación inmediata. Fuente: libertaddigital.com

Serie: 'Seguridad a tu alcance' (XXVI)

Desde del Grado de Ciencias de la Seguridad hemos querido hacer una breve referencia legislativa sobre qué es el derecho de la seguridad o a la seguridad.

Podemos entender el derecho de la Seguridad como un derecho humano fundamental reconocido en diversos tratados internacionales de derechos humanos. Este derecho implica la protección del individuo y su integridad física y psicológica, así como también la protección de su propiedad y entorno.

El derecho de la seguridad incluye medidas de protección contra la violencia, el abuso, la tortura, la desaparición forzada y otros actos de violencia. También incluye la obligación de las autoridades de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, investigar y perseguir los actos delictivos y brindar justicia a las víctimas.

Es importante destacar que el derecho de la seguridad es un derecho interdependiente y no puede ser plenamente efectivo sin el respeto y garantía de otros derechos humanos, como el derecho a la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo y el derecho a la privacidad.

En el ordenamiento jurídico español tenemos la normativa de Seguridad Nacional en la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional que se rige sobre «los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia y cooperación». Esta Ley de Seguridad Nacional establece una protección jurídica garantista del Estado como un ente jurídico propio para que no sufra ningún perjuicio o ningún atentado dentro de su esfera de protección jurídica.

El objetivo es garantizar la tranquilidad y el bienestar de la sociedad a través de medidas preventivas y sanciones para prevenir y combatir delitos y situaciones peligrosas.

Luego, ¿Qué herramientas legales existen para garantizar no una protección del Estado si no una protección de la ciudadanía? En este caso tendremos que acudir a la LO 4/2015, de 30 de marzo, de Protección y Seguridad Ciudadana. Esta Ley Orgánica resulta de relevante polémica ya que fue apodada como «Ley mordaza» y actualmente está en el punto de mira de las políticas públicas que han modificado su art. 37 relativo a las infracciones leves modificando situaciones que antes tenían una tipificación de falta grave del art. 36 rebajando su «condena».

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana tiene por objeto la regulación de un conjunto plural y diversificado de las actuaciones de distinta naturaleza orientadas a la tutela de la seguridad ciudadana, mediante la protección de personas y bienes y el mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-288X

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.