Jorge Rafael González Profesor del Máster del Profesorado y del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Mié, 18/01/2023 - 11:37

Dos niños ante un ordenadorDos niños ante un ordenador.

Serie: 'El Chip del Aprendizaje' (XVII)

El pasado diciembre un banco español publicó la noticia en la que  Imagin lanza imaginAcademy, 2022 anunciando su nueva aplicación que consiste en una biblioteca de píldoras informáticas sobre conceptos y productos financieros. Estas píldoras también serán publicadas en redes sociales, en concreto en las conocidas en la actualidad como Tik Tok e Instagram.

Este recurso didáctico es muy atractivo para usuarios de edades comprendidas entre 25 y 45 años, que no son nativos digitales, pero sí han aprendido y usan a diario las redes sociales o las aplicaciones informáticas que pueden usarse en los móviles.

Esta noticia alumbra un nicho de mercado que existe en la sociedad actual y que está siendo ocupado por diversas empresas (Santana, V., 2023) para la creación de recursos digitales o mejor dicho píldoras informativas (recursos didácticos de poca duración para explicar un solo concepto), para ser publicados en distintas plataformas y utilizar la didáctica como un recurso de marketing.

Es evidente, que las generaciones más jóvenes se están moviendo de medios de comunicación como la televisión y la radio, ya no solo para leer la prensa en medio digital, sino que su información viene del uso de las redes sociales. Por otro lado, los medios de comunicación realmente desde hace años ya están usando estos medios para lanzar las noticias por esta vía.

Desde hace unos años, los expertos del marketing dieron un paso necesario y empezaron a lanzar sus campañas ya no solo desde estas redes sociales, sino usando unos recursos digitales que se acomodan a estas plataformas, siendo una de sus particularidades la interacción del usuario, como por ejemplo en las campañas de ofertas de videojuegos para móviles, en las que para eliminar el anuncio debes jugar durante 5 segundos para pasar al siguiente reel de la plataforma.

Ahora, desde el marketing han dado un paso más, y como en su momento la política usó las bases de la filosofía, el marketing está usando las bases de la pedagogía para llegar una mayor cuota de mercado. El mes pasado fue un banco el que lanzó una app de píldoras educativas sobre productos financieros, por tanto, el resto de los campos se irán uniendo a esta iniciativa: empresas energéticas harán píldoras sobre las facturas de la luz, los distintos gobiernos sobre cambios normativos o para distintas emergencias o diferentes productos para el metaverso que está llegando. Un mundo con un sin fin de posibilidades, entre otras, la forma de vender consiste en anunciar su organización siendo un docente digital explicando un concepto, incluso siendo un valor añadido desde su responsabilidad social corporativa.

Por lo tanto, el marketing ha creado una necesidad de mano de obra de docentes digitales que sean capaces de crear contenidos digitales, pero con la adición de tener un objetivo didáctico y conseguir que la audiencia obtenga una competencia. Ya no solo habrá docentes en el colegio o centro educativo, sino en empresas del siglo XXI que prepararán píldoras informativas para diferentes necesidades de mercado.

Así pues, no será de extrañar que las empresas dedicadas a este sector, que tengan informáticos, empiecen a contratar docentes, o un docente con competencias digitales para desarrollar su actividad igual que en un centro educativo, pero está vez en una red social.

El siguiente paso, será, como define la ciencia pedagógica, preparar el contenido digital para los usuarios y su entorno, por ello sería muy bueno para la sociedad que empezasen a crear contenido digital y píldoras informativas, incluso interactivas para hacer ejemplos dirigidos a esa parte de la sociedad a la que las redes sociales les quedan como "algo moderno", los mayores de 65 años, y preparar esos contenidos, no de forma más simple, sino adecuados a sus competencias para poder llevar ese pedacito de conocimiento a toda la sociedad.

Referencias

Caixabank.com. Imagin lanza imaginAcademy, un programa de contenidos digitales para promover la educación financiera. (s. f.). comunicación. 

Santana, V. (2023, 3 enero). Servicios de SEO de contenidos, de la mano de Paginasweb.tech. Que! Madrid. 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

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