Jorge Rafael González - Vie, 16/09/2022 - 11:11
Carátula de la entrevista con Yolanda Román.
Entrevista con Jorge Rafael González (X)
En 2012 se estrenó como guionista y directora con el cortometraje 'Me importas tú', seguido de los títulos 'Ya si eso mañana' (2013), 'RealChef' (2014) y 'Duelos' (2016). Sus cortometrajes han recibido cientos de selecciones nacionales e internacionales y multitud de premios en festivales de cine. Su último trabajo es el largometraje 'Plantados', estrenado en 2021.
Como directora de cine ¿Cuáles son tus pasos para tener una formación constante en las técnicas y avances que después utilizas en tus películas?
Hay que estar muy al día de lo que se está haciendo en la industria, los avances y las nuevas tecnologías, y el mejor medio para hacerlo es Internet. Estoy continuamente viendo publicaciones sobre aquello que me interesa, y si necesito algo muy específico o complicado, lo que hay que saber es a qué profesional dirigirse para que lo lleve a cabo. Un director no tiene por qué saber de todo, tiene que saber a quién pedírselo.
Tus películas han tenido siempre el punto reconocedor de un mensaje final, ¿De dónde surgen esa ideas para trasmitir en tus películas? ¿Tienes algún miedo que ese mensaje quede mal entendido o no bien definido?
Las ideas que quiero transmitir a través de mis películas suelen ser puntos de vista personales sobre algún tema que quiero tratar. Surgen de la vida, de las experiencias que he vivido, de lo que veo a mi alrededor, en la televisión, en Internet…de todo lo que me va llegando de una u otra manera, que se queda grabado dentro de mí y que, en algún momento, lo utilizo para crear. Hay que estar muy receptivo, ser muy observador, analista, y aprovechar al máximo todo lo que vives porque eso acabará siendo tu materia prima.
Efectivamente siempre me queda la duda de si la idea ha quedado bien transmitida. Por eso, tanto en la fase de guion como una vez finalizado el primer montaje de la pieza, se lo hago llegar a varias personas, profesionales y público “al uso”, para comprobar que, efectivamente, se entiende lo que quiero contar. De hecho, cuando en algún caso no ha sido así, he introducido cambios. Para mí es muy importante que quede muy claro lo que quiero transmitir.
Con la atención en la diversidad en el mundo educativo, con la integración de diferentes dificultades en el alumnado, ¿Crees que el cine podría hacer algo más para realizar películas que fuesen más fáciles de seguir para personas con diferentes síndromes? Por ejemplo, en las festividades de las grandes ciudades ya están reservando tiempos para momentos sin ruidos para cierto grupo de niños…
Es un tema complicado, a no ser que hagas un tipo de producción audiovisual para un determinada discapacidad sensorial, muchas veces no es fácil de adaptar. Aún así, se está trabajando en realizar un cine más inclusivo, y ya hay muchas iniciativas en marcha, enfocadas sobre todo a que personas sordas o ciegas puedan acceder al proyecto mediante herramientas de subtitulado y audio-descripciones.
Como directora, ¿Cómo defines o cómo marcas los límites visuales de lo que puedes mostrar o no en una película, según el nivel de violencia, o alguna escena que se puede malinterpretar?
Muchas veces no marcas tú los límites, te los marcan. A no ser que hagas una autoproducción en la que no tengas que dar cuentas a nadie y muestres lo que tú quieras, siempre va a haber una línea que no te van a dejar pasar. Y aún así, tampoco puedes sobrepasar ciertos “límites sociales” que se han establecido, porque incluso las redes sociales o las plataformas de exhibición limitarán la distribución de tu proyecto y llegará a poca gente, y al final, eso no te conviene.
Para las personas que todavía no conocen tu filmografía, ¿Cómo animarías a dicho público a ver tus películas?
A excepción del largometraje 'Plantados', que se encuentra ahora mismo dentro del circuito de festivales y que, de momento, sólo se puede ver si asistes a alguno de ellos, mis cortometrajes están muy accesibles a través de Internet. Podréis ver la comedia 'Ya si eso mañana', los dramas 'Me importas tú' o 'Duelos' o un documental sobre cocina en tono de comedia 'Realchef'. Además son cortos y se ven rápido. No os quitará mucho tiempo, y eso siempre anima… En cuanto al largometraje, pronto estará en plataformas digitales. Llegado el momento lo publicaremos y espero que llegue a mucha gente. Es una producción original y divertida, que ha contado con muy pocos medios y que hemos conseguido sacar adelante con mucha dedicación e ilusión. Estamos deseando poder compartirla ya de manera más abierta.
Se puede decir que ¿Viendo las películas de un director, se puede conocer a la persona que hay detrás?
Por supuesto, viendo la película de un director se conoce mucho sobre la persona que es, y si además de director también firma el guion, aún más. Por eso, a veces, el nivel de exposición al que nos sometemos es algo incómodo; es desnudarte de alguna manera, aunque lo que estés contando muchas veces sea ficción y solamente un “basado en”, pero que cuentes eso y no otra cosa, dice mucho de ti. De hecho tengo que tener cuidado, porque en ocasiones gente de mi entorno se ha dado por aludida y he tenido algún que otro conflicto.
Añadir nuevo comentario