Sandra Lado - Lun, 28/03/2022 - 10:00
La criminología es una ciencia que aborda la mente criminal, cómo enfrentarse a un delito o cómo prevenirlo, sin olvidarse de la víctima, el delincuente y el control social. Los estudios universitarios en criminología se ocupan de temas relacionados con el Derecho Penal, o las ciencias humanísticas como la Sociología, la Psicología o la Antropología, pero también las ciencias que se ocupan del estudio científico del crimen como la Medicina Legal y Forense, la Biología Criminal y la Criminalística. A estas alturas ya te estarás preguntando ¿Qué se estudia entonces en la carrera de criminología?
Si estudio criminología ¿en qué me puedo especializar?
Los alumnos de criminología pueden obtener la titulación con tres menciones de especialización, tres grandes áreas de estudio de la criminología que se definen como menciones:
A. Mención en Pericial Criminológica y Criminalística.
B. Mención en Seguridad Privada
C. Mención en Ciberseguridad
D. Otras asignaturas optativas.
Las diferencias en la especialización en los dos últimos años del grado dependen de los intereses que tenga cada alumno a la hora de enfocar su carrera profesional. Los alumnos sin mención seleccionarán entre las optativas, las asignaturas de criminología que no hacen referencia a esta especialidad de las diferentes menciones. Mientras que aquellos que opten por una mención, seleccionarán las asignaturas optativas en función de su elección (pericial criminológica y criminalística y seguridad privada).
Solamente dos de las menciones, la Mención en Pericial, Criminológica y Criminalística y la Mención en Seguridad Privada (para ser Detective Privado o Director de Seguridad Privada) cuentan con una titulación habilitante y acreditada por el Ministerio del Interior.
Cabe señalar la importancia que adquieren las prácticas externas en criminología, estudios universitarios a partir del tercer año. Los estudiantes contarán con un gran número de empresas de toda España para poder realizar todas las actividades prácticas que les sumerjan en el mercado laboral. Y el último año también se realizará un TFG, un Trabajo de Fin de Grado. Cada alumno tiene la oportunidad de realizar una investigación sobre el tema que más le apasiona durante sus estudios en criminología y así, exponer las conclusiones de su trabajo ante un tribunal.
Alternativas complementarias a la Criminología
El Grado de Criminología es una formación tan versátil que puede ir asociada con otras especialidades que tienen muchas asignaturas comunes. En este caso, la opción es la de estudiar un Doble Grado de Criminología con otras materias afines. La Universidad Isabel I te ofrece la posibilidad de cursar:
- Criminología y Derecho. Con este doble grado ejercerás la profesión de la abogacía como un experto en leyes y al mismo tiempo conocerás todos los pormenores de las pruebas para detectar el abuso de sustancias prohibidas o si una firma manuscrita es falsa.
- Psicología y Criminología. Con esta doble formación universitaria dominarás a la perfección los problemas de la criminalidad, el por qué las personas quiebran las normas sociales y cometen delitos. Aprenderás por qué se producen estos comportamientos y cuáles son las características del fenómeno criminal.
- Criminología y Seguridad. Esta doble especialidad te permitirá dar una explicación completa y técnica a los comportamientos antisociales que generan tantos problemas. Al estudiar el grado en criminología y el grado en ciencias de la seguridad podrás elaborar planes de autoprotección o evaluar situaciones críticas y serás capaz de explicar las conductas delictivas.
La doble titulación te facilita cursar menos asignaturas por titulación que si se aprendieran los dos títulos por separado, debido a la compatibilidad de algunas materias. Las asignaturas de la carrera de Criminología con Derecho, Psicología o Seguridad, permiten al alumno ampliar sus conocimientos, así como el abanico de posibilidades para alcanzar el éxito en el mercado laboral.
Otra de las posibilidades que también te ofrece la Universidad es la de completar tu formación con los estudios de posgrado. La Universidad te permite profundizar y convertirte en un experto en una de las principales especialidades que ofrece estudiar Criminología.
Comentarios
Criminología y derecho
Juan de Dios replied on
Para poder valorar tu
mariasandra.lado replied on
Criminología
Jaider replied on
Si quieres más información
mariasandra.lado replied on
Solicitar información
Carla Pagan replied on
Hola Carla. Toda la
mariasandra.lado replied on
Añadir nuevo comentario