Lucía Rodríguez Málaga Directora del Máster en Neurociencia y Educación
Vie, 08/07/2022 - 09:24

La importancia del hypertexto en la educación

La importancia del hypertexto en la educación.

Serie: 'Educación en la era digital' (CXVII)

Los hypertextos son organizadores del conocimiento en forma de red cuyas partes se relacionan entre sí a través de enlaces significativos (Álvarez y Soler, 2005) tal y como se puede ver en la imagen 1. A diferencia de otros mapas conceptuales, el Hypertexto requiere del cumplimiento de unas normas para su elaboración asociadas al modelo SOI (Selección, Organización, Integración) de Mayer (2008), entre ellas:

  1.  El Hypertexto se abre únicamente en dos ramas (rama de la izquierda define y rama de la derecha amplía la información favoreciendo la organización de la información).
  2. Los contenidos clave se resaltan en bolos (selección de la información relevante).
  3. Los enlaces contienen verbos que permiten relacionar de forma significativa los contenidos (integración de la información).

De esta forma, el Hypertexto pretende trabajar el procesamiento léxico (las ideas principales se resaltan en los bolos), semántico (los contenidos están relacionados de forma significativa favoreciendo así su comprensión) y sintáctico (cada una de partes de las redes de organización requiere de unos signos de puntuación) a través de un entrenamiento en papel y lápiz y en lenguaje informático que permite la iniciación, seguimiento y perfeccionamiento de la estrategia (Cueli et al., 2017).

Esta estrategia está dirigida a estudiantes de diferentes etapas educativas y se realiza en una secuencia de tres pasos:

  • Lectura de un texto lineal.
  • Estructuración del texto en una red de Hypertexto.
  •  Realización de la redacción o texto lineal nuevamente a partir del Hypertexto.

Esquema de hypertexto

Ejemplo de hypertexto. Fuente: Cueli et al. (2020)

Buenos resultados en comprensión lectora

La enseñanza de la estrategia Hypertexto ha mostrado buenos resultados en la mejora de la comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria (Álvarez et al., 2000; Cueli et al., 2017; González-Pienda et al., 2008). Sin embargo, la estrategia permite su adaptación a diferentes niveles educativos ajustando la dificultad del texto que se trabaja. Por esta razón, algunos autores han investigado la eficacia de la estrategia Hypertexto en la estimulación de la comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes universitarios.

En concreto, el estudio desarrollado por Cueli et al. (2020) se aplicó la estrategia Hypertexto a una muestra de 108 estudiantes de primer curso del grado de Maestro de Educación Infantil. Los estudiantes fueron clasificados en grupo de intervención (60 estudiantes, que recibieron un programa de siete niveles de entrenamiento en la estrategia y grupo control (48 estudiantes), y todos ellos realizaron una prueba de comprensión lectora y otra de expresión escrita.

lectura en la playaLa lectura desarrolla habilidades cognitivas a lo largo de la vida.

Los resultados reflejaron que los estudiantes del grupo de intervención se veían beneficiados a nivel de comprensión lectora y expresión escrita. Aunque se necesita mayor número de investigaciones al respecto, no cabe duda de que afianzar la competencia lectoescritora en el alumnado universitario debe ser un objetivo perseguido por el profesorado (Yubero y Larrañaga, 2015). En este sentido, son diversos los estudios que destacan que el nivel de escritura y comprensión lectora es inferior a lo esperado para esta etapa educativa (Guerra y Guevara; 2017). Aunque se asume que el alumnado universitario ha alcanzado un nivel suficiente de competencia en lectoescritura, en nuestro país son escasas las iniciativas formales en las que se implementan estrategias de mejora para que los universitarios alcancen mayor dominio en este ámbito clave. Sin embargo, siguiendo a Gorzycki, et al. (2019), el dominio de la lectoescritura ocurre a lo largo de la vida del individuo, a medida que sus habilidades cognitivas se desarrollan.

En definitiva, la aplicación de estrategias cognitivas como el Hypertexto, resulta relevante y necesaria si tenemos en cuenta los resultados aportados por algunas pruebas internacionales con respecto a la compresión lectora de los estudiantes (p.e., Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019). Además, no es conveniente obviar que estas competencias de comprensión y expresión no presentan niveles óptimos en la etapa universitaria y, dado que evolucionan a lo largo de la vida, no podemos desde el ámbito universitario dejar de potenciarlas. Por otro lado, es preciso resaltar que estas habilidades no evolucionan de forma espontánea o con el estudio de otras materias o adquisición de diferentes competencias, sino que precisan de una instrucción explícita.

Referencias:

Álvarez, L. y Soler, E. (2005). ¡Ya entiendo!… Con hypertexto. Cepe.

Álvarez, L., González-Castro, P. y Soler, E. (2000). Del hipertexto como guía de navegación al hypertexto como procesador de información. Aula Abierta, 75, 27-37. 

Cueli, M., Rodríguez, C., Álvarez, A. I., Areces, D. y González-Castro, P. (2017). Effectiveness of the computerized tool EPI.com to enhance comprehension and expression in students aged 3 to 6. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 128-134. 

González-Pienda, J. A., Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J. C., Bernardo, A., & Álvarez, D. (2008). Estrategia hipertextual computarizada y construcción personal de significados. Psicothema, 20(1), 49-55. 

Gorzycki, M., Desa, G., Howard, P. J., & Allen, D. D. (2019). “Reading is important,” but “I don’tread”: Undergraduates’ experiences with academic reading. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 63(5), 499-508. 

Guerra, J. y Guevara, C. Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 78-90. 

Mayer, R. E. (2008). Learning and instruction (2nd Ed.). Pearson Merrill Prentice Hall

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Informe PISA 2018 Programa para la evaluación internacional de los estudiantes informe español (versión preliminar). Secretaría General Técnica

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El Profesional de la Información, 4(6), 717-723. 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

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