Objetivos y resultados de aprendizaje

Principales objetivos formativos del título

  • Garantizar al alumnado una serie de conocimientos teórico-prácticos y diferentes experiencias de comprensión, estudio y análisis de la educación y de la formación de su contexto (social, político, cultural, etc.), a través de diferentes recursos intelectuales, planteamientos teórico-prácticos y disciplinas académicas.
  • Crear un contexto académico que favorezca el desarrollo del conocimiento y de actitudes de respeto y compromiso con los derechos fundamentales, los principios de igualdad (etnia, clase social, cultura, etc.) y las necesidades especiales.
  • Favorecer que el alumnado sea capaz de afrontar y resolver cuestiones fundamentales sobre las metas y los valores de la educación y de la formación, y todo ello atendiendo a su vinculación con la sociedad.
  • Dotar al alumnado de todos los recursos académicos, conceptuales, metodológicos y experienciales que les permitan desarrollar su madurez personal, sus capacidades y sus habilidades, para ponerlos en práctica.
  • Fomentar en el alumnado la importancia y necesidad del propio aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Garantizar al alumnado la adquisición y conocimiento del proceso de desarrollo psicológico de la persona (desde la infancia hasta la adultez); el proceso de enseñanza-aprendizaje; las bases sociales y culturales del desarrollo de la persona; los ejes principales de la intervención educativa; las figuras más relevantes de nuestro sistema educativo y las principales diferencias con respecto a otros países; y las características y funcionalidades de las organizaciones sociales y educativas.
  • Enseñar al alumnado a aplicar diversas técnicas de asesoramiento, tutorización y orientación según sea un proceso educativo, profesional, formativo, familiar, etc.
  • Favorecer en el alumnado la capacidad de elaborar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos, y atendiendo a si tienen carácter presencial o virtual.
  • Fomentar en el alumnado las capacidades de elaborar, exponer, defender, argumentar, etc., diferentes temas sobre aspectos educativos y formativos de forma ética, rigurosa y científica.

Objetivos formativos de las menciones o especialidades

Mención en Pedagogía laboral

  • Adquirir las competencias, estrategias y recursos necesarios para analizar, diseñar, abordar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados con la actividad laboral en entornos presenciales y virtuales.

Mención en Diseño, innovación y tecnología educativa

  • Promover la adquisición de conocimientos y recursos que favorezcan el diseño, el desarrollo y la evaluación de materiales didácticos en tornos presenciales y virtuales, así como la utilización de herramientas informáticas aplicadas a la investigación educativa.
  • Favorecer la adquisición de conocimientos para medir la calidad de las herramientas TIC aplicadas a la educación.

Mención en Pedagogía social

  • Adquirir las competencias, estrategias y recursos necesarios para analizar, diseñar, abordar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje realizados en el entorno comunitario y con grupos en riesgo de exclusión o marginación social en tornos presenciales y virtuales.

Resultados de aprendizaje:

  • Competencias
  • Conocimientos o contenidos
  • Habilidades o destrezas