Asignaturas de Educación Primaria por cursos
Primer curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Psicología del Desarrollo | 6 | B |
Teoría e instituciones contemporáneas de la educación | 6 | B | |
Sociedad, igualdad e interculturalidad en la educación | 6 | B | |
2 | Psicología del aprendizaje | 6 | B |
Funciones docentes y competencias del maestro | 6 | B | |
Didáctica general | 6 | B | |
3 | Fundamentos psicopedagógicos de la atención de la diversidad | 6 | B |
Tecnología educativa | 6 | B | |
Orientación y tutoría con el alumnado y la familia | 6 | B | |
Comunicación oral y escrita en lengua castellana (anual) | 6 | OB |
B: Básica; OB: Obligatoria. |
Segundo curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Innovación e investigación en educación | 6 | B |
Conocimiento educativo de ciencias naturales | 6 | OB | |
Conocimiento educativo de ciencias sociales | 6 | OB | |
2 | Didáctica de ciencias naturales | 6 | OB |
Didáctica de ciencias sociales | 6 | OB | |
Fundamentos de educación artística, plástica y visual | 6 | OB | |
3 | Didáctica de educación física | 6 | OB |
Didáctica de educación musical | 6 | OB | |
Didáctica de lengua española | 6 | OB | |
Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B1) (anual) | 6 | OB |
B: Básica; OB: Obligatoria. |
Tercer curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Didáctica de literatura española | 6 | OB |
Conocimiento educativo en matemáticas | 6 | OB | |
Optativa 1 | 6 | OP | |
2 | Didáctica de matemáticas | 6 | OB |
Optativa 2 | 6 | OP | |
3 | Didáctica de educación artística, plástica y visual | 6 | OB |
Optativa 3 | 6 | OP | |
Prácticas externas I (anual) | 18 | P |
B: Básica; OB: Obligatoria; P: Prácticas externas; OP: Optativas. |
Cuarto curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Competencia digital docente | 6 | OB |
Optativa 4 | 6 | OP | |
2 | Contextos de enseñanza bilingüe | 4 | OB |
Optativa 5 | 6 | OP | |
3 | Conocimiento educativo y didáctica en valores cívicos y éticos | 6 | OB |
Prácticas externas II (anual) | 20 | P | |
Trabajo fin de grado (anual*) | 12 | TFG |
B: Básica; OB: Obligatoria; P: Prácticas externas; OP: Optativas; TFG: Trabajo fin de grado. | |
*Se desarrollará a lo largo del 2-3 trimestre. |
¿Qué es una mención?
Con este término nos referimos a una especialización enmarcada en un área de conocimiento. Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el apartado 3 de su artículo 9 destaca la posibilidad de que los títulos de Grado incorporen menciones con vistas a contribuir a la especialización de la formación ofertada.
Por lo tanto, las menciones, además de capacitar, habilitan para desempeñar puestos docentes específicos en la etapa de Educación Primaria como, por ejemplo, para impartir el área de Lengua Extranjera, Educación Física, etc.
Si el estudiante opta por cursar alguna de las menciones, deberá seguir un itinerario compuesto de 48 ECTS.
Menciones de Educación Primaria
Mención en pedagogía terapéutica
Su objetivo fundamental es capacitar a docentes especialistas en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con relación a los criterios diagnósticos y el tipo de respuesta educativa que se le puede ofrecer, desde la perspectiva de la escuela inclusiva en integradora de las diferencias. Para ello resulta necesario el desarrollo de competencias ligadas al conocimiento en profundidad de las características específicas de estos alumnos. De forma concreta en esta mención de manera preliminar se estudiarán todos los conceptos relacionados con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, para en un segundo momento ahondar en aquellas estrategias que podemos emplear para atender de manera satisfactoria las demandas que manifiesten.
Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|
Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo | OP | 6 |
Apoyo especializado en pedagogía terapéutica | OP | 6 |
Trastornos del neurodesarrollo. Discapacidad sensorial y física | OP | 6 |
Trastornos específicos del aprendizaje y de la conducta | OP | 6 |
Altas capacidades intelectuales y educación compensatoria | OP | 6 |
Competencia digital docente | OB | 6 |
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 |
TOTAL ECTS DE MENCIÓN | 48 |
OP: Optativas de la mención en pedagogía terapéutica. |
Mención en audición y lenguaje
La capacitación para el ejercicio de esta especialización se resume en la profundización sobre los principios del modelo de educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el centro educativo. Estos profesionales colaboran y orientan en la detección de retrasos y de trastornos del lenguaje y la comunicación, interviniendo con los alumnos que presentan estas necesidades. Por lo tanto, deben conocer algunos fundamentos anatómicos y fisiológicos básicos del sistema nervioso central, las bases neurológicas del lenguaje receptivo y expresivo y determinados procesos, dimensiones y elementos que intervienen en la adquisición del lenguaje y la comunicación. Así mismo es importante conocer y analizar los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación que pueden dar respuesta a determinadas necesidades. Se hace hincapié en el conocimiento de los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación que presentan muchos niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y a los que estos profesionales dan respuesta dentro del centro escolar mediante intervenciones directas e indirectas con ellos.
Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|
Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva | OP | 6 |
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral | OP | 6 |
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito | OP | 6 |
Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la LSE | OP | 6 |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación | OP | 6 |
Competencia digital docente | OB | 6 |
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 |
TOTAL ECTS DE MENCIÓN | 48 |
OP: Optativas de la mención en audición y lenguaje. |
Mención en lengua extranjera: inglés
Su meta es formar y habilitar para el ejercicio de la enseñanza de una lengua inglesa. En concreto, familiarizar al futuro docente en los aspectos fundamentales de la lengua, cultura y literatura inglesa, tomar conciencia del papel que juega el manejo lingüístico y comunicativo, conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la adquisición de segundas lenguas, entender la importancia del marco legislativo educativo vigente y de las propuestas europeas, identificar las necesidades del alumnado en su proceso de adquisición del inglés, analizar y evaluar las distintas técnicas y procedimientos de innovación docente para la enseñanza del inglés, considerar la importancia del componente intercultural, y profundizar en el fenómeno del bilingüismo.
Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|
Lengua Inglesa para la Educación Primaria (B2) | OP | 6 |
Didáctica de la lengua inglesa I | OP | 6 |
Lengua, cultura y literatura inglesas | OP | 6 |
Didáctica de la lengua inglesa II | OP | 6 |
Innovación didáctica y estrategias de aprendizaje del Inglés en la Educación Primaria | OP | 6 |
Competencia digital docente | OB | 6 |
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 |
TOTAL ECTS DE MENCIÓN | 48 |
OP: Optativas de la mención en lengua extranjera: inglés. |
Mención en educación física
Su principal objetivo es formar a futuros docentes de la especialidad y profundizar en contenidos teóricos y prácticos, ofreciendo herramientas y estrategias para una correcta y significativa intervención educativa. Se partirá desde el modelo perceptivo motor formado por tres grandes bloques: las habilidades motrices, los contenidos perceptivo motrices y las cualidades físicas como la fuerza o la velocidad. Todo ello irá acompañado de un planteamiento práctico que incida en la progresión lógica adaptada a la etapa evolutiva concreta que conforma todo el periodo de Primaria y en la programación de actividades que conlleven una transferencia de aprendizaje. Por último, no podremos olvidar el desarrollo de un análisis crítico sobre aspectos tan actuales como la iniciación temprana en el deporte, la discriminación de género, el dopaje y el deporte en los medios de comunicación entre otros.
Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|
Aprendizaje y desarrollo motor | OP | 6 |
Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física | OP | 6 |
Juego, recreación y deporte | OP | 6 |
Actividad física y salud en Educación Primaria | OP | 6 |
Expresión corporal, gesto y movimiento. | OP | 6 |
Competencia digital docente | OB | 6 |
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 12 |
TOTAL ECTS DE MENCIÓN | 48 |
OP: Optativas de la mención en educación física. |
INFORMACIÓN:
- 1. Algunas asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones.
- 2. Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.
- 3. Título oficial en proceso de modificación ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para incorporar las nuevas directrices en cuanto a formato y sistemas de evaluación en modalidad online.
- 4. Trabajos de Fin de Grado y exámenes online sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.