TRABAJO FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de Máster es una asignatura anual que se plantea como una actividad que conjuga la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica (aplicando las metodologías propias impartidas por las distintas materias y asignaturas) y la especialización en campos específicos relacionados con la práctica profesional. Se realiza durante el último curso y tendrá una formación transversal e integradora, donde se aplicarán conocimientos y competencias adquiridas durante la formación del Máster.

En cualquier caso, el Trabajo de Fin de Máster se realiza bajo la dirección de un tutor asignado por la Universidad y será desarrollado y defendido individualmente por el estudiante ante un tribunal académico, concretándose en un campo temático y enfoque preprofesional adecuado a las expectativas e intereses del alumno. Esto supone un espacio de verificación y ampliación de las competencias desarrolladas a lo largo del Máster, contemplando una actividad de investigación pautada, y con un planteamiento innovador.

Procedimientos generales y organizativos del TFM

Publicación de oferta de TFM y asignación de tutores.  La Dirección de la titulación publica la oferta de temáticas propuesta, la cual incluirá una relación de líneas de trabajo, entre las cuáles los estudiantes podrán solicitar la que mejor se adecúe a sus intereses e inquietudes formativas.

El Máster propondrá unas líneas de TFM a los que cada docente se adscribirá y que servirá para hacer la propuesta al alumnado. Teniendo en cuenta que las ofertas de trabajos son limitadas, cada estudiante seleccionará un conjunto de propuestas ordenadas por orden de preferencias. Finalizado el plazo de elección, desde la dirección de la titulación se llevará a cabo la asignación final de los trabajos a los estudiantes.

Estas descripciones están abiertas a la introducción de nuevos factores o apartados con el objetivo de ampliar o incidir en las partes que el tutor y alumno crean adecuadas.

Por último, el estudiante dispone de la posibilidad de proponer su propia temática de TFM a su tutor del máster, debiendo completar la plantilla que se le proporcione con todos los datos requeridos. Todas las solicitudes serán revisadas por la citada Comisión de TFM.

Procedimientos concretos y desarrollo del TFM

Proceso de tutorización. El TFM se realiza bajo la dirección de un tutor asignado por la Universidad y será desarrollado y defendido individualmente por el estudiante ante un tribunal académico.

La función del tutor de TFM es la de acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo del trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y evaluándole. A su vez, es quien da el visto bueno y emite una calificación que supone el 50% de la nota definitiva, quedando el otro 50% para la evaluación del tribunal asignado con el fin de evaluar la defensa del mismo.

La Comisión de TFM está a disposición de los tutores ante cualquier duda que pueda plantearse.

Elección del tipo de TFM. Una vez asignados el tutor y la temática, el estudiante debe escoger un tema concreto que debe corresponderse con uno de los siguientes planteamientos:

  • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos estudiados en el Máster
  • Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con los contenidos del Máster.
  • Trabajos experimentales relacionados con el Máster.
  • Trabajos de aplicación práctica coordinados con las prácticas externas.

El tutor será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientarlo en la elección del tema y en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación, contando siempre con el apoyo de la Comisión del TFM, que resolverá cualquier duda que pueda surgir.

Acto de defensa. La Universidad establece una normativa de obligatorio cumplimiento para este proceso que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la claridad en las exposiciones:

  • El estudiante defiende su trabajo, ante un tribunal compuesto por miembros pertenecientes al colectivo docente de la Universidad o al del cuerpo de profesorado colaborador externo. También podrán formar parte de este tribunal expertos externos.
  • Existen dos partes diferenciadas en la defensa: exposición del alumno y sugerencias o cuestiones del tribunal.
  • En ningún caso, el tutor del TFM puede formar parte de un tribunal que evalúe a alguno de sus alumnos dirigidos.
  • El tribunal de evaluación emite una calificación fundamentándose en los criterios evaluativos de la guía docente del TFM.
  • Los criterios de calificaciones son establecidos por la Universidad atendiendo a lo recogido en la memoria de verificación del título.

El acto de defensa se considera un mecanismo de validación de identidad y de supervisión del trabajo realizado durante el proceso de tutorización, de tal forma que la calificación final no recaiga sólo en las consideraciones de un docente.