Metodología

Nuestra metodología está diseñada para fomentar la participación activa y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. A continuación, te presentamos las principales estrategias que utilizamos:

Aprendizaje Guiado Siempre tendrás a tus profesores para guiarte y apoyarte en tu camino. Ellos te ayudarán a alcanzar tus objetivos y desarrollar las habilidades necesarias.
Aprendizaje Autónomo Tendrás la libertad y responsabilidad de gestionar tu tiempo y trabajo. Esto significa que podrás desarrollar habilidades clave de auto-organización y estudio independiente.
Aprendizaje Colaborativo Trabajarás en equipo con otros estudiantes en proyectos y actividades, lo que te permitirá desarrollar habilidades de trabajo en grupo y aprender de tus compañeros.
Aprendizaje Basado en Problemas Te enfrentarás a problemas reales relacionados con tu campo de estudio. Resolver estos problemas te ayudará a aplicar lo que has aprendido y prepararte para situaciones profesionales reales.
Aprendizaje Basado en Investigación Participarás en proyectos de investigación donde buscarás información y aplicarás métodos científicos para resolver problemas o comprobar hipótesis. Esto te permitirá profundizar en tu área de estudio y contribuir con nuevos conocimientos.

Para poner en práctica estas metodologías, proponemos una variedad de actividades formativas:

Actividad Descripción
Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) Trabajo individual de estudio de los materiales de la asignatura, contando con el apoyo del docente a través de los diversos espacios de comunicación habilitados en el Aula Virtual para la resolución de dudas.
Esta actividad será la base para el desarrollo y realización de otras actividades, como debates, resolución de problemas, etc.
Actividades de interacción y colaboración Actividades en las que el estudiante trabajará de manera colaborativa con otros compañeros para la consecución de un objetivo común, desarrollando la capacidad de reflexión crítica, argumentación y exposición de ideas, además de la capacidad de trabajo en equipo.
En este tipo de actividades figuran los foros de debate-colaboración entre estudiantes, los trabajos colaborativos o cualquier otra actividad que implique la resolución de un problema de manera colaborativa.
Actividades de aplicación práctica Actividades en las que el estudiante podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual, y de manera individual o colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un acercamiento a los diferentes temas de estudio de la asignatura y aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados.
Incluye la resolución de problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos/memorias/porfolios, entre otras.
Actividades conceptuales Actividades que implican la comprobación de los conocimientos adquiridos mediante una prueba sobre los contenidos teóricos de las unidades didácticas de la asignatura.
Incluyen la realización de cuestionarios (test, preguntas abiertas, preguntas cortas, etc.) durante el desarrollo de la asignatura.
Tutorías Facilitamos la interacción entre docentes y estudiantes, ya sea de forma asíncrona o síncrona, con el objetivo de resolver dudas y ofrecer asesoramiento individual o grupal sobre diversos aspectos de las asignaturas. Utilizamos diferentes recursos como correos electrónicos, videoconferencias, chats y foros de dudas.
En términos generales, se propone el desarrollo de al menos dos tutorías grupales síncronas mediante videoconferencia a lo largo del trimestre. Estas sesiones son planificadas por el docente. Además, ofrecemos la opción para que los estudiantes soliciten tutorías individuales por videoconferencia, acordando de manera conjunta con el docente el momento del encuentro según sus necesidades específicas.
Lectura crítica, análisis e investigación de material Actividades en las que el estudiante se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica. Supone un paso previo a la resolución de un problema de investigación, permitiendo que el estudiante adquiera un conocimiento del «estado de la cuestión» del área que se ha de investigar o del problema que se debe solucionar.
Incluyen, por ejemplo, la consulta a recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.
Redacción de proyectos de investigación Actividad que combina la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica.
Presentación de trabajos y ejercicios Exposición y defensa virtual o presencial de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en la guía docente de la asignatura.
Examen Prueba final que evalúa las competencias adquiridas por parte del estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se realizará al finalizar la asignatura.
Estancias en centros externos Actividad opcional que supone la inmersión del estudiante en un contexto real, poniendo en práctica todo lo aprendido en la teoría.