Objetivos y resultados de aprendizaje
Objetivos
El objetivo de este Máster es la capacitación para el desempeño de nuevos perfiles profesionales vinculados a la creciente demanda de la formación online.
En este sentido presenta, como objetivos generales:
- Conocer el uso y la aplicación de la tecnología educativa.
- Ser capaz de establecer diseños y estrategias metodológicas e-learning.
Resultados de aprendizaje
- Competencias
Código | Competencias básicas y generales |
---|---|
CB6 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB7 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB8 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB9 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CG1 | Conocer los fundamentos pedagógicos de los procesos educativos y formativos mediados por las TIC. |
CG2 | Identificar y comprender los principales factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje online. |
CG3 | Conocer herramientas y recursos tecnológicos para el aprendizaje virtual. |
CG4 | Ser capaz de planificar estrategias metodológicas mediadas por las TIC e integrar actividades de educación formal, no formal e informal. |
CG5 | Conocer el estado actual de la tecnología educativa y de las nuevas tendencias emergentes. |
CG6 | Incorporar estrategias de actualización del conocimiento en el estudiante de forma que sea capaz de establecer sus propios entornos personales de aprendizaje. |
- Conocimientos
Código | Conocimiento |
---|---|
CON 1 | Conocer y conceptualizar diferentes plataformas tecnológicas y estándares destinados a los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual. |
CON 2 | Conocer las principales estrategias de educomunicación. |
CON 3 | Conocer estrategias de comunicación, orientación y consultoría on-line. |
CON 4 | Conocer aquellas aplicaciones o entornos virtuales de trabajo que potencien los aprendizajes y la participación de todo el alumnado, repensando e incorporando nuevas herramientas, recursos y prácticas pedagógicas que potencien los aprendizajes de los estudiantes que presentan algún tipo de diversidad funcional. |
CON 5 | Conocer el desarrollo histórico del Diseño Instruccional y su evolución hacia el concepto de Diseño Tecnopedagógico. |
CON 6 | Conocer los distintos paradigmas psicopedagógicos en e-Learning. |
CON 7 | Distinguir los principios de diseño tecnopedagógico derivados de las distintas teorías del aprendizaje. |
CON 8 | Conocer los fundamentos conceptuales del diseño tecnopedagógico. |
CON 9 | Conocer los modelos de diseño instruccional derivados de los modelos pedagógicos. |
CON 10 | Apreciar y conocer el impacto del diseño tecnopedagógico en el aprendizaje mediado con TIC. |
CON 11 | Identificar indicadores de calidad en la enseñanza virtual. |
CON 12 | Identificar los diferentes actores y roles dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje online |
- Habilidades
Código | Habilidad |
---|---|
HAB 1 | Conocer y aplicar diferentes soluciones software en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVE-A). |
HAB 2 | Aplicar estrategias metodológicas fundamentadas en modelos pedagógicos de formación on-line. |
HAB 3 | Integrar las herramientas 2.0 en los procesos educativos. |
HAB 4 | Propiciar un rol activo (prosumer) en las redes de aprendizaje 2.0 |
HAB 5 | Ser capaz de generar entornos personales de aprendizaje (PLE). |
HAB 6 | Ser capaz de diseñar entornos de aprendizaje virtual formal, no formal e informal. |
HAB 7 | Usar, de forma efectiva, diferentes recursos tecnológicos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVE-A). |
HAB 8 | Desarrollar, de forma justificada, diseños tecnopedagógicos de cursos, programas o asignaturas con metodología on-line. |
HAB 9 | Elaborar contenidos y recursos de aprendizaje hipermedia. |
HAB 10 | Integrar, de forma justificada, los diferentes factores que confluyen en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVE-A). |
HAB 11 | Diseñar estrategias de docencia virtual. |
HAB 12 | Ser capaz de dinamizar comunidades virtuales de aprendizaje. |
HAB 13 | Diseñar e implementar estrategias de evaluación on-line. |
HAB 14 | Ser capaz de diseñar e implementar actividades (individuales y grupales) mediadas por las TIC. |
HAB 15 | Ser capaz de aprender a lo largo de la vida; habilidad para seguir estudiando de manera autónoma y para la formación continua. |
HAB 16 | Ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones: adaptación al cambio, enfrentándose con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas. |
HAB 17 | Crear e innovar: habilidad de presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. |
HAB 18 | Adquirir capacidades de liderazgo y negociación. |
HAB 19 | Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor. |
HAB 20 | Poseer motivación para la calidad. |
HAB 21 | Adquirir sensibilidad en temas medioambientales y sociales: capacidad de análisis de la dimensión social de la actividad y responsabilidad social corporativa. |
HAB 22 | Ser capaz de trabajar en equipo: capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunes. |
HAB 23 | Ser capaz de gestionar el tiempo. |
HAB 24 | Ser capaz de trabajar en un contexto internacional. |
HAB 25 | Ser capaz de trabajar en entornos diversos y multiculturales. |
HAB 26 | Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales. |
HAB 27 | Poseer capacidad crítica y autocrítica: capacidad de análisis y valoración de diferentes alternativas. |
HAB 28 | Demostrar compromiso ético en el trabajo: ética profesional y humana. |
HAB 29 | Ser capaz de trabajar en entornos de presión. |
HAB 30 | Demostrar capacidad de análisis (especialmente inductivo) y síntesis. |
HAB 31 | Adquirir capacidad de organización y planificación. |
HAB 32 | Adquirir capacidad de comunicación: habilidad para la elaboración y redacción de informes, proyectos y cualquier documentación técnica. |
HAB 33 | Ser capaz de analizar y recoger información de diversas fuentes. |
HAB 34 | Ser capaz de gestionar la información. |
HAB 35 | Ser capaz de resolver problemas. |
HAB 36 | Ser capaz de tomar decisiones. |
HAB 37 | Demostrar razonamiento crítico. |