José Luis Bustelo Profesor del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I
Lun, 13/05/2024 - 10:05

Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial (IA).

Serie: 'A vueltas con la Economía' (CI)

La inteligencia artificial (IA) se abre al mundo empresarial ofreciendo diversas ventajas, como la potenciación de la productividad, la estimulación de la innovación y el fortalecimiento de la competitividad. Esto provoca mejoras considerables en la eficiencia, eficacia y por consiguiente una mayor rentabilidad de los recursos empleados. El problema subyace en los desafíos que emergen al intentar aprovechar al máximo el potencial de la IA.

Posiblemente los desafíos más importantes a los que las organizaciones deben hacer frente son:

1) Retos tecnológicos.

2) Retos de organización.

3) Retos sociales (éticos y morales)

4) Retos normativos o legislativos

  1. Retos tecnológicos

El desarrollo de la inteligencia artificial en las organizaciones enfrenta una serie de retos tecnológicos que demandan soluciones innovadoras y estratégicas. En algunos casos, las empresas se encuentran con productos o servicios que no pueden integrar efectivamente en la organización, por falta de una infraestructura adecuada y que requiere sistemas complejos que necesitan la transformación y cambio de estructuras obsoletas, es decir, se debe asegurar la interoperabilidad y la compatibilidad con los sistemas más antiguos. La necesidad de datos de alta calidad y cantidad plantea otro desafío significativo, ya que la eficacia de los algoritmos de IA depende en gran medida de la calidad y diversidad de los datos disponibles.

Posiblemente, se debe buscar un equilibrio entre el “software” y el “hardware, existen muchos programas que no pueden desarrollarse por no tener una estructura adecuada. Por ejemplo, la velocidad de transmisión de datos. Imaginemos una empresa que quiere expandir su modelo de negocio al Metaverso. Todavía hoy la velocidad de transmisión de datos no es suficiente para garantizar una fluidez correcta y adecuada.

  1. Retos de organización o gestión.

La incorporación de la IA en el entorno empresarial hace reformular aspectos organizativos que el departamento de recursos humanos debe abordar. Aplicar sistemas de IA requiere adaptar estructuras organizativas para incluir equipos dedicados al desarrollo y mantenimientos de soluciones de IA. Implica redefinir roles y responsabilidades y capacitar al personal para que adquiera nuevas habilidades tanto técnicas como analíticas. La toma de decisiones se produce de forma inmediata con algoritmos y modelos predictivos que optimizan la asignación de recursos, esto plantea desafíos de confianza y aceptación de decisiones automatizadas por parte de todos los actores de la organización.

La gestión de datos es la piedra angular de la IA. La posibilidad de obtener y recopilar de forma masiva información y datos, hace que las empresas deban enfrentarse a la tarea de asimilar, almacenar y proteger esta información de forma segura y eficiente.

El desarrollo de la IA genera cambios en la cultura organizativa. Ello implica gestionar las posibles resistencias al cambio, de forma creativa e innovadora.

  1. Retos sociales.

La presencia de la IA está transformando a la sociedad. La forma de trabajo y de comunicación, así como la interactuación con nuestro entorno se ve completamente modificado. La IA automática las tareas e impulsa nuevos empleos especializados en áreas como el desarrollo de algoritmos, gestión de datos o análisis e interpretación de resultados. El problema subyace en que esta transformación no es uniforme y plantea grandes desafíos en términos de reinserción laboral y reentrenamiento de puestos de trabajos susceptibles a la automatización.

Desde la asistencia virtual en el servicio prestado al cliente hasta las recomendaciones en las redes sociales realizadas por algoritmos hace que se moldeen nuestra experiencia con la realidad. Muchos autores plantean el desafío de mantener la autenticidad y la conexión humana en un mundo cada vez más digitalizado. La reflexión de que la tecnología (en este caso la IA) modifica nuestra relación con otras personas no es nueva. Turkle (2011) en su libro "Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other” ya avisó de esta transformación social.

  1. Retos normativos y legislativos.

Es común observar cómo la legislación suele quedarse rezagada respecto a los cambios sociales y los acontecimientos que ocurren en la sociedad.  Con el desarrollo de la IA, los desafíos normativos y legislativos se intensifican, planteando la necesidad de una adaptación rápida y reflexiva para garantizar un marco legal adecuado y actualizado. El problema es que estos retos abarcan una amplia gama de áreas, desde la privacidad de los datos hasta la responsabilidad legal de autoría.

El procesamiento de datos biométricos y la toma de decisiones automatizadas son áreas en las que la Unión Europea está revisando y actualizando sus marcos normativos para garantizar la protección de los derechos individuales y la equidad en el uso de la tecnología. Sin embargo, surge la pregunta sobre quién es responsable en caso de daños o decisiones erróneas producidas por una inteligencia artificial cada vez más autónoma.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

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