Laura Illescas Díaz Coordinadora de Geografía e Historia en el MAES
Mié, 28/12/2022 - 20:02

Serie: 'Haciendo Historia' (XCI)

Degollación de los inocentes - Óleo sobre lienzo de Luca Giordano en exposición en el Museo del Prado. 

¿Cuál es el origen de esta festividad?

Hoy, 28 de diciembre, celebramos el Día de los Santos Inocentes cuyos orígenes se han de buscar en el episodio bíblico narrado en el Nuevo Testamento: “Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: “Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen”.


Según el Evangelio de San Mateo (Mt. 2, 16-18), Herodes I el Grande ansiaba saber el lugar de nacimiento de aquel que estaba destinado a ser el verdadero rey de Israel, Jesucristo, para acabar con su vida e impedir de este modo su destitución del poder, solicitando para ello la ayuda a los magos de Oriente. Como ya resulta conocida, estos se negaron a tal propuesta y optaron por el uso de argucias para mantener a salvo el paradero del Salvador. Enterado Herodes, montó en cólera y dictaminó la matanza de todos infantes menores de dos años, asegurándose de este modo el asesinato del anunciado Mesías y, por ende, la perpetuidad en el trono.


Ahora bien... ¿Existió dicha matanza?


Tras una revisión exhaustiva de los sucesos acaecidos bajo el reinado de Herodes I el Grande, catalogado como un ser “patológicamente celoso de su poder”, lo cierto es que no existe constancia de semejante episodio, lo que suscita dudas respecto a su veracidad. Hoy se suele considerar una reinterpretación de otros sucesos del Antiguo Testamento regidos por parámetros idénticos: una figura de máximo poder apuesta por la matanza indiscriminada de todos aquellos que suponen una amenaza para consolidar su cargo. Un ejemplo de ello sería aquel acaecido en el Antiguo Egipto, cuando el faraón publicó un decreto por el cual se estipulaba el asesinato de todos los primogénitos varones de Israel (Éxodo 1, 16).

¿Tuvo repercusión en las artes plásticas La matanza de los inocentes?

En efecto. Del mismo modo que otros episodios bíblicos como la Presentación en el Templo, la multiplicación de los panes y los peces o la Pasión, el que aquí nos ocupa siendo su principal cometido aludir al abuso de poder frente a los indefensos. A continuación, veremos algunos de los ejemplos más significativos:


Obra nº1
Iniciamos nuestro recorrido con una obra de origen hispano, el sarcófago de Blanca Garcés de Navarra, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Concebido bajo los postulados del estilo románico se contempla en uno de lados mayores la escena que aquí nos ocupa.

Obra nº2
En el ciclo pictórico realizado por Giotto en la iglesia de San Francisco de Asís se incluye una escena con el episodio que aquí nos ocupa, si bien, el desarrollo de la misma se da en un espacio arquitectónico propio del Trecento italiano, produciéndose así un anacronismo.

Obra nº 3
Cerramos nuestro pequeño recorrido con este magnífico lienzo realizado por Luca Giordano hacia 1663, hoy conservado en el Museo del Prado. El pintor napolitano apostó por la inclusión de anatomías musculadas y posturas violentas para incrementar el grado de patetismo.

Bibliografía
BROWN, Raymon E. (1982). El nacimiento del Mesías: comentario a los relatos de la infancia. Ediciones Cristiandad.
PIÑERO, A. (2009). Todos los Evangelios: traducción íntegra de las lenguas originales de todos los textos evangélicos conocidos. Ediciones Edaf.
PIÑERO, A. (2011). Guía para entender el Nuevo Testamento. Editorial Trotta.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.