Amalia Herencia Grillo - Jue, 11/04/2024 - 10:30
Teléfono de emergencias 112.
Serie: 'Seguridad a tu alcance' (XLI)
Desde hace 15 años, si tenemos una emergencia sabemos que hay que marcar el 112, número único para solicitar ayuda de policía, bomberos o médica. Esto no fue siempre así, ni es igual en todos los países; en España, la implementación de este número único ocurrió en 2009, y de hecho se amplió a todos los países de la Unión Europea, aunque algunos de ellos seguían conservando sus propios números, y aún hay países que tienen otros números en vigor [i]. En este número nos atienden en el idioma propio del país desde el que llamamos, o en inglés (existe la posibilidad de ser atendidos en otros idiomas en algunos países, pero esta normativa no es general para Europa). Como dato curioso, el 11 de febrero es el día europeo del número único (11-2)[ii].
Fuente: Foto de Dimitri Kalastelev en Unsplash
En otros países existen otros números; el caso que seguramente más familiar nos sea es el de Estados Unidos, siendo multitud las películas en las que vemos u oímos que hay que llamar al 911. Éste es el único número válido en los 50 estados, a pesar de que algunos medios informaron, hace 5 años, de que en determinadas zonas de Estados Unidos, al marcar el 112, la línea redirigía al 911. En Australia, es tan fácil como marcar sólo un 0. Rusia, Suiza, Sudáfrica, India y Reino Unido también utilizan el 112, aunque éste último tiene el 999 como número principal de emergencias.
Este número, además, funciona desde cualquier teléfono, fijo o móvil, aunque no tenga saldo, siempre que tenga conexión con Internet. Un importante consejo de seguridad es descargar, en vuestros teléfonos móviles, la app My112, disponible para iOs y para Android, que además permite a los servicios de emergencias acceder a vuestra geolocalización en caso de, por ejemplo, accidente en la montaña. Existen otras apps similares, pero esta es la recomendada por las Comunidades Autónomas casi en su totalidad, que también la utilizan en caso de tener que enviar avisos importantes a la población en caso de emergencias.
Fotografía de Marcel Eberle en Unsplash
Por último, una iniciativa implementada en los últimos años, en concreto para ayudar a la infancia y adolescencia son los números 116, aunque su cobertura aún no es universal en la Unión Europea.
- 116 000: línea directa de desaparición de niños
- 116 111: línea de ayuda a la infancia
- 116 123: línea para apoyo emocional
- 116 006: línea de ayuda a las víctimas de delincuencia
- 116 117: asistencia médica no urgente
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2697-288X
Burgos, España
Notas a pie de página:
[i] Preguntas frecuentes|Número único de emergencias – línea directa para casos de niños desaparecidos - Your Europe (europa.eu)
Añadir nuevo comentario