Valentina Yordanova Pavlova Escuela de Idiomas de la Universidad Isabel I.
Mié, 29/11/2023 - 11:19

El inglés en el mundo.

Serie: 'Bites of wisdom' (IV)

Según el Diccionario de términos clave de ELE del Centro Virtual Cervantes, una lingua franca o lengua vehicular es aquella que se emplea para llevar a cabo la comunicación en una comunidad de habla en la que conviven varias lenguas. También se puede llamar lingua franca a aquella que se utiliza como lengua común en un contexto en el que no se comparte la misma lengua materna y el conocimiento de la lengua meta es escaso. Por ejemplo, un español y un egipcio que están estudiando en Alemania (no tienen la misma lengua nativa ni saben alemán) y se comunican en inglés.

Como bien sabemos, el inglés es la lengua extranjera más estudiada a nivel mundial con un total de 1500 millones de aprendientes. Sin embargo, ya no es solamente una lengua extranjera, sino que existen estudios que hablan de ella como la lingua franca o vehicular del mundo actual. Hablamos del estudio “The Future of English: Global Perspectives”, que es una investigación llevada a cabo a partir del libro “English Next” de David Graddol (2006), en el que el autor hace 14 predicciones sobre la evolución de la lengua inglesa y su uso. Este estudio pretende comprobar si estas predicciones se han cumplido y traslada las percepciones globales sobre los usos del inglés con fines educativos, sociales y profesionales.

Inglés, lengua de comunicación a nivel mundial

Una de las conclusiones de la investigación establece que el inglés es y seguirá siendo la lengua de comunicación a nivel mundial. Es indiscutible que es la lingua franca del comercio internacional. No solo en empresas multinacionales, sino también en empresas más pequeñas y en otros sectores como la hostelería o el turismo. También es la lengua de la ciencia: según una investigación llevada a cabo en 2020 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Real Instituto Elcano, el 95 % de las publicaciones científicas se escriben en inglés. Por otro lado, las estadísticas muestran que el inglés también es la lengua de internet. Según los datos referentes al año 2023 de W3Tech, el 52,6 % del contenido en línea está en inglés, seguido de un 5,4 %, en español.

En España, según datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística, el inglés es usado por el 44,5 % de la población entre 18 y 64 años, convirtiéndose en la lengua no materna más frecuente que pueden usar estas personas en nuestro país.

Todos estos datos confirman que el inglés se ha convertido en un idioma indispensable para mantener la competitividad en el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos hoy en día y se hace inevitable necesitar esta lengua en el ámbito laboral. No cabe duda de que actualmente es fundamental tener una competencia digital desarrollada para poder realizar la gran mayoría de trabajos. Asimismo, es fundamental tener una buena capacidad para la resolución de problemas. Pero es que, además, si todo esto se puede hacer en lengua inglesa, tienes el perfil perfecto. Como se indica en “The Future of English: Global Perspectives”, las empresas hoy en día demandan personas que sepan comunicarse activamente en inglés y esto hace que las habilidades de comprensión y expresión oral tomen un papel fundamental.

Estas demandas y la evolución de las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras ponen el foco de atención en el desarrollo de la competencia comunicativa y del aprendizaje de la lengua en su contexto real. En la Escuela de Idiomas de la Universidad Isabel I seguimos un enfoque comunicativo, cuyo objetivo es conseguir que nuestros alumnos puedan comunicarse de manera efectiva en la lengua extranjera. Por ello, nuestros cursos de inglés incluyen clases de conversación semanales con nativos para que puedas desarrollar tus destrezas de comprensión, expresión e interacción orales desde el primer momento. ¡Aprende a comunicarte en la lingua franca del siglo XXI!

Editor: Universidad Isabel I

ISSN  3020-321X

Burgos, España

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