Nuria Puente Domínguez - Vie, 03/08/2018 - 12:45
Como ya sabéis, el pasado mes charlamos sobre marketing digital con diferentes expertos del sector. Una de ellas fue Virginia Cabrera, Especialista en Transformación Digital en Telefónica Empresas. Ingeniero de Telecomunicaciones de formación, afirma que la vida le impulsó a orientar su carrera en torno al ámbito digital. Como ella misma dice, la tecnología no es nueva, pero sí muchísimo más accesible que antes, lo que permite a las pequeñas empresas acceder a recursos que antes sólo estaban a disposición de las grandes multinacionales y es por eso que ahora la transformación digital es tendencia. Se trata, como ella misma dice, de cambiar las alas del avión en vuelo viviendo nuestra profesión (sea la que sea) desde una óptica renovada que incluya la tecnología.
Podéis ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube. En ella reflexionamos sobre las claves de la transformación digital y del marketing digital.
Para Virginia la clave de la transformación digital reside en entender qué estamos haciendo y para qué lo estamos haciendo. Y es que el error que muchas empresas cometen es dejarse llevar por el cómo hacer algo sin pasar por la fase del por qué y para qué hacerlo. Muy relacionado con esto está el tema de las competencias digitales. Al igual que a Nacho Somalo y a Arancha Gómez le pregunté por dos titulares de prensa de este año (“El sector de las TIC creará 900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020” y “350.000 puestos de trabajo sin cubrir en España por falta de formación digital”) y me dijo que sí considera que falta competencia digital en las empresas, pero no sólo al taller de la esquina, sino a todos y cada uno de nosotros porque la transformación digital es un proceso que está vivo y aunque estemos muy a la última, seguro que mañana saldrá algo nuevo y tendremos que adaptarnos.
Algo que Virginia comenta (y con lo que yo estoy plenamente de acuerdo), es que en la actualidad es importante entender que el cómo (cómo se usa una determinada herramienta, cómo se hace una página web, cómo se mira un cuadro de Google Analytics…) lo puede ejecutar casi cualquiera. Sin embargo, para que eso sea efectivo es imprescindible que tengamos una formación mucho más profunda y estratégica que combine lo de siempre con lo nuevo.
En relación con lo anterior, hablamos del Estudio de Competencias Digitales de ICEMD realizado este año (que ya mencioné en otra ocasión), donde se afirma que entre un 40% y un 60% de las empresas no cuenta con un responsable con formación específica marketing digital, lo que provoca que un 50% de las empresas que están llevando a cabo su transformación digital no lo están haciendo con garantías de éxito. En este caso, lo primero que comentó Virginia es que hay muchas empresas que viven el marketing digital como una modernidad aislada del resto de la compañía, lo cual es un tremendo error, ya que no deja de ser marketing. Se trata, en definitiva, de acercar nuestros productos a nuestros clientes, lo cual tenemos que hacer en cada momento y lugar en la forma en que nos demanden nuestros clientes y nuestros medios nos lo permitan. Para ella, la clave está en pasar del “te cuento mi producto” al entendimiento de las necesidades del cliente, motivo por el cual cree que una empresa digital exitosa tiene que distinguir las formas de los fondos.
Para acabar, le pedimos algún consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital y fue, como de costumbre, muy sincera (algo que es de valorar en un sector en el que a veces se vende mucho humo): “esto es difícil, así que mi consejo es que os apalanquéis en lo que seáis buenos. El marketing digital tiene muchísimas salidas, pero lo más adecuado es autoanalizarse, ver qué os gusta y qué se os da bien e intentar haceros un hueco ahí. Todos los profesionales debemos ir evolucionando hacia el aspecto de la cultura digital que nos sea más afín porque lo haremos mejor”. Personalmente, creo que es una filosofía de vida muy adecuada si queremos que nuestro día a día sea como tan divertido como el suyo.
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