Elena Barredo Hernández - Mié, 03/03/2021 - 09:35
Mujeres y hombres de diferentes edades consultando información a través de un dispositivo móvil.
Alcanzar mayores cotas de inclusividad en e-learning es uno de los compromisos de la Universidad Isabel I con el fin de procurar, por todos los medios, que se fomenten e impulsen acciones para alcanzar la igualdad, promoviendo, protegiendo y asegurando el acceso pleno y la participación del alumnado en la educación online en nuestra institución, independientemente de la condición física, la edad y del punto de acceso del alumnado.
Consecuentemente, se estudia la accesibilidad de cada aspecto por mejorar para identificar aquellas barreras que hay que eliminar para reducir la brecha digital. Las medidas desarrolladas a nivel de metodología, recursos didácticos, procedimientos, profesorado, etc., atienden al nivel de conformidad A de las pautas de accesibilidad para el contenido web WCAG 2.0 y se llevan a cabo respetando la idiosincrasia de la propia institución.
A continuación, destacamos algunos de los criterios implementados en el Campus Virtual como entorno online en el que se desarrolla la docencia, así como en los contenidos didácticos digitalizados:
- Ubicación del alumnado dentro del contenido.
- Organización de los contenidos a través de encabezados.
- Estructura homogénea en los recursos del mismo ámbito.
- Disponibilidad de los documentos académicos en diferentes formatos: web, PDF y libro electrónico.
- Alternativas textuales a las imágenes.
- Subtítulos en los recursos audiovisuales.
- Modificación del tamaño del texto y del color de este y del fondo, sin ayudas técnicas, lo que permite personalizar el entorno y guardarlo como parte del perfil de usuario.
- Establecer imágenes en escala de grises sin ayudas técnicas.
- Multinavegador: Safari, Mozilla, Explorer, Chrome, etc.
- Diseño web responsive que permite la correcta visualización en cualquier dispositivo: ordenador, tableta y teléfono móvil.
Nuestro ideal es que, bajo las premisas de accesibilidad e innovación educativa, el alumno tenga la capacidad de escoger entre las diferentes posibilidades aquella que más se adapte a sus necesidades o preferencias. Por ello, se continúa investigando e incorporando nuevas mejoras en este ámbito.
De esta forma, esperamos que toda la comunidad educativa pueda comprobar los diferentes beneficios y posibilidades que ofrece el uso de este tipo de medidas para contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje cada vez más inclusivo, sea cual sea el escenario de la experiencia, atendiendo así a una necesidad social y a un derecho fundamental en una metodología educativa en auge como es la educación online.
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