Nuria Puente Domínguez - Jue, 28/06/2018 - 17:58
Mientras escribo estas líneas estoy a punto de salir hacia Salamanca, ciudad donde estos días se celebra el “VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación”, que este año lleva por lema “Comunicación y Conocimiento”. Allí tendré el placer de conocer las investigaciones de otros profesores y de compartir con ellos mi ponencia titulada “Comunicación digital efectiva: comprendiendo la psicología de la página de producto en comercio electrónico”.
En esta investigación analizo, mediante la técnica del estudio de caso, si existe alguna relación entre el grado de complejidad de las páginas de producto de una tienda online (variable que integra tanto la cantidad y calidad de las fotografías, como las descripciones textuales, los vídeos y el contenido extra relacionado con el producto) y su número de compras únicas (dato extraído de Google Analytics). De acuerdo con los resultados obtenidos, es posible afirmar que las páginas de producto más complejas están asociadas a un mayor número de compras únicas. No obstante, en línea con las investigaciones realizadas hasta el momento, hay que matizar que, en el contexto de los supermercados online, la información visual juega un papel más importante que la textual. En definitiva, las conclusiones de esta investigación contribuyen a mejorar la gestión de empresas digitales, ya que les ayudan a saber cómo diseñar páginas de producto efectivas en sus tiendas online.
Cuando terminé la carrera empecé a trabajar en un sector que me apasionaba (y aún lo sigue haciendo), así que me negué a dejarlo para continuar con mi formación académica. Por este motivo, decidí estudiar online tanto el máster como el doctorado para poder compatibilizarlo todo. Durante esos años, aprendí muchísimo en el aula virtual y aún más aplicando todos esos conocimientos en el ámbito profesional. Cada día ponía en práctica algo nuevo y eso me ha permitido crecer profesionalmente, disfrutar muchísimo del día a día y ser muy consciente de lo importante que es eliminar (o al menos reducir poco a poco) la brecha existente entre investigación académica y práctica empresarial. Por eso, siempre apuesto por investigaciones muy cercanas a la realidad de los profesionales de marketing digital (y del comercio electrónico, ¡mi gran pasión!) y animo a nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital a que también lo hagan. ¿Y tú, sobre qué investigas?
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