Irene García Lázaro - Vie, 07/07/2023 - 08:46
El uso de las TIC.
Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XLIV)
Es interesante abordar el papel que posee la divulgación científica en la sociedad de la información, haciendo especial hincapié en conocer la influencia que poseen las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC).
Somos conscientes de que en la actualidad, los medios de comunicación son un agente de socialización fundamental, ya que influyen en nuestras ideas, opiniones, hábitos, etc., siendo un instrumento educativo poderoso y un aliado perfecto para la divulgación de la ciencia. No debemos olvidar que la divulgación tiene como objetivo expandir los conocimientos a todos los sujetos interesados y, para llevarlo a cabo, elabora un mensaje entendible y atractivo.
Por tanto, el divulgador científico debe tomar en consideración la influencia que poseen los mass media, asumiendo el compromiso de aprender a utilizarlas de manera efectiva y reconociendo sus ventajas y limitaciones.
La implantación de las TIC en el ámbito divulgativo, debe ser un proceso paulatino, bien diseñado que permita llevar a cabo el proceso de aprendizaje con garantías. Al respecto Parente (2016) afirma que “debe ser considerada como una iniciativa estratégica, como un mecanismo de planificación…” (p.19).
De igual modo, los divulgadores científicos deben trabajar de la mano con las familias para educar en el uso responsable de las TIC, formando a consumidores críticos que sepan utilizar adecuadamente la información a su alcance.
En la actualidad aún no se ha terminado de comprender la relevancia que poseen los medios de comunicación en la socialización de los sujetos. Es innegable que cada día pierden más peso las instituciones educativas tradicionales, dejando paso a los medios de comunicación. Todo esto ha dado lugar a un nuevo escenario que hay que abordar desde una perspectiva educativa.
Nadie pone en duda que la utilización didáctica de las TIC ofrece un amplio abanico de posibilidades, aunque debemos tomar consciencia de que su uso puede ir acompañado de algunas dificultades. En este sentido, el divulgador científico deberá adaptar las estrategias y metodologías para que las TIC pueden ser un instrumento de aprendizaje significativo. Igualmente deberán aprender a manejarlas, teniendo presente que son un recurso que hace posible la transmisión cultural y educativa. Al respecto, Morales (2021) indica que “al hacer uso de Internet, la divulgación de la ciencia cobra un mayor alcance, propiciando que niños, jóvenes y adultos tengan fácil acceso a diversas comunidades científicas desde sus dispositivos móviles” (p.141).
El divulgador científico deberá ser el encargado de enseñar a los discentes a buscar información real que no enturbie el proceso de autoaprendizaje de cada sujeto y que permita generar nuevos aprendizajes.
Referencias bibliográficas
Morales Salas, R. E. (2021). La divulgación de la ciencia en el siglo 21.Emerging Trends in Education (4)7, 133-151.
Parente, D. (2016). Gamificación en la educación. En Contreras Espinosa, R. y Eguia, J. L. (Coords.), Gamificación en aulas universitarias (pp.11-25). Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1808
Burgos, España
Añadir nuevo comentario