Ana Elsa Huerta - Vie, 16/12/2022 - 10:06
Bebé tomando lactancia materna
Serie: 'La Vitamina Inquieta' (XXXVI)
Antes de empezar, me gustaría aclarar el concepto de microbioma y microbiota. El microbioma humano, comprende todos los microorganismos que residen en todo el cuerpo (incluyendo sus genes y metabolitos). Mientras que la microbiota, se refiere al conjunto de microorganismo que habitan en nosotros. Aunque ambos términos no se refieren exactamente a lo mismo, a veces se utilizan indistintamente (1).
¿Pero por qué es importante hablar de microbioma? ¿Qué relación tiene el microbioma con la salud?
Los microorganismos presentes en el tracto gastrointestinal ayudan a la fermentación y extracción de energía de compuestos como la fibra que consumimos a través de los alimentos, esto está ligado al equilibrio energético (gasto-consumo de energía), a la función inmune y al desarrollo de enfermedades.
Además, se ha visto que el microbioma intestinal está ligado a procesos de salud y enfermedad, tales como el desarrollo de asma y alergias, obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades autoinmunes, etc…
¿Qué relación hay entre lactancia materna, microbioma y salud?
Es importante dejar claro que el microbioma no es estático a lo largo de la vida y está en constante cambio, de hecho el microbioma de la madre va cambiando conforme el embarazo avanza y el microbioma de la leche materna se va modificando conforme el niño crece.
En este sentido, nos podemos imaginar que hay diferencias en el microbioma que se puede encontrar en un niño alimentado con fórmula y un niño alimentado con leche materna. La lactancia materna se considera un factor protector no solo frente al riesgo de obesidad infantil y en la edad adulta, sino también frente al asma, infecciones, trastorno del espectro autista, síndrome metabólico y diabetes. Se cree que el desarrollo del microbioma podría explicar en parte los beneficios de la lactancia materna (1,2).
La leche materna contiene prebióticos como los oligosacáridos, los cuales son metabolizados exclusivamente por el microbioma intestinal y pueden promover el desarrollo de bacterias clave como las Bifidobacterium spp (bifidobacterias), las cuales no solo inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos, sino podrían estar implicadas en el efecto protector de la lactancia materna contra las enfermedades autoinmunes y la obesidad (3).
¿Hasta cuándo está recomendada?
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y al menos dos años. Es importante mencionar que cuando hablamos de exclusiva es sin incluir ningún otro líquido o bebida y a libre demanda (cada vez que el bebé pida). A partir de los 6 meses se irán introduciendo otro tipo de alimentos, que poco a poco ganarán terreno, pero al principio la mayor parte de nutrientes seguirán proviniendo de la leche materna (4).
En este sentido, no hay un límite, es hasta que el niño/niña quiera y/o la madre se sienta cómoda con ello o pueda. Mientras haya succión, la madre seguirá produciendo leche.
Fuentes de información:
- Durack J and Lynch SV. The gut microbiome: Relationships with disease and opportunities for therapy. J Exp Med. 2019; 215(1): 20-40.
- Bokulich NA, Chung J, Battaglia T, Henderson N, Jay M, Li H, et al. Antibiotics, birth mode, and diet shape microbiome maturation during early life. Sci Transl Med. 2016; 8(343): 343ra82.
- Lessen R and Kavanagh K. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Promoting and Supporting Breastfeeding.J Acad Nutr Diet. 2015, 115(3): 444-449.
- Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la salud; s.f. [actualizado 2022; consultado 13 diciembre 2022]. Temas de salud. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding - tab=tab_1
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1824
Burgos, España
Añadir nuevo comentario