Juan Agustín Fraile Nieto Profesor de Grado en Ingeniería Informática
Lun, 01/06/2015 - 15:33

Inteligencia artificial y TICs

En una sociedad claramente influenciada por las nuevas tecnologías, los nuevos avances en inteligencia artificial suponen un cambio importante en los hábitos de interacción de los usuarios con los sistemas informáticos y la información contextual. Es necesario tener en cuenta que cualquier entorno puede proporcionar un escenario para la realización de tareas automatizadas. Por tanto, la inteligencia artificial es algo muy cercano a las personas que puede facilitar y mejorar el día a día.

En muchos casos, estos sistemas inteligentes son totalmente transparentes para los usuarios. El usuario no es consciente de que hay algo («un sistema inteligente») que está influyendo en su forma de actuar. Os voy a poner dos ejemplos de este tipo de sistemas, uno que muchos de vosotros ya habréis utilizado, incluso sin ser conscientes de ello, y otro en el que se está trabajando y que seguramente pronto tendremos disponible.

  • Google Now. Es un servicio gratuito de Google que, apoyándose en otros servicios gratuitos de Google como Gmail, PassWallet, Google Calendar o Google Maps, trata de simplificar tus tareas de manera inteligente. Por ejemplo, compras unas entradas para acceder a un espectáculo que añades a PassWallet en tu Smartphone Android. Automáticamente los servicios de tu dispositivo móvil te crean un evento en Google Calendar. Cuando se acerque la fecha y hora del evento, el propio dispositivo tiene en cuenta tu ubicación y el estado del tráfico a través de Google Maps. Con estos datos, Google Now te irá informando del tiempo que tardas en el desplazamiento y te sugerirá una hora de salida.

  • Facebook. El director del departamento de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook, Yann LeCun, transmite una opinión personal muy interesante en The Wall Street Journal. Son opiniones sobre las imágenes y los vídeos que se suben a Facebook. Los sistemas inteligentes pueden ser capaces de entender las imágenes y las interacciones de las personas en los vídeos. Estos dos aspectos proporcionan información sobre lo que siente una persona o el modo de interactuar con otras personas. Esto permite a Facebook poder ofrecer servicios personalizados en un momento concreto dependiendo, por ejemplo, del estado anímico.

 

Por un lado, Google quiere convertirse en tu asistente personal 24x7 para gestionar tu vida diaria. Por otro lado, Facebook quiere poder actuar sobre ti y ofrecerte servicios a partir de tu estado emocional y el modo en el que te relacionas con las personas en cada momento. Algunos pensaréis que los límites están mal definidos y están invadiendo vuestra intimidad. Otros, por el contrario, estaréis encantados de poder disponer de herramientas que os ayudan en vuestro día a día.

Que plataformas como Google o Facebook tengan gran cantidad de información sobre nosotros, es algo que debemos conocer desde el momento en que somos usuarios de las mismas. Que procesen toda esa información a tan bajo nivel, es más difícil de comprender. A ti personalmente, ¿te gusta?, ¿te parece agradable? O por otro lado, ¿te genera inquietud?

No pensemos que estas plataformas son únicas para cada uno de nosotros; todo lo contrario, son comunes para millones de personas de diferentes países. Esto les permite poder cruzar y consolidar gran cantidad de información. En definitiva, disponen de un nivel de abstracción de la información muy elevado que las posiciona en un lugar privilegiado. La inteligencia artificial tiene un amplio margen de mejora gracias a los avances tecnológicos, ¿hasta dónde se llegará en el futuro?

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