Jorge Rafael González - Jue, 21/09/2023 - 12:55
Carátula de Pepe Domingo Castaño
Serie: 'Entrevistas con Jorge Rafael González' (XXI)
Nuestro profesor Jorge Rafael González, docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, realizó el pasado mes de agosto la que quizá sea una de las últimas entrevistas a Pepe Domingo Castaño, periodista y comunicador que falleció el pasado domingo a los 80 años de edad. Como homenaje póstumo a la actividad profesional de uno de los grandes periodistas deportivos en radio, publicamos hoy esta entrevista que recoge su punto de vista sobre sus últimos proyectos y algunas recomendaciones sobre su trabajo y cómo la tecnología influyó en su actividad profesional.
- Con tu experiencia profesional, ¿Qué consejos darías para dar estrategias para capacitar a los docentes en su comunicación diaria con los alumnos?
Un docente lo primero que tiene que generar entre su alumnado es confianza. Y eso se consigue siendo sincero, abierto, comunicativo, haciéndose querer por ellos. Lo peor de la enseñanza es mantener distancias. Es la peor manera para que te entiendan y te sigan en lo que quieres explicar. Si eres sincero y claro en tus exposiciones y lo haces con cariño a lo que representas, tendrás mucho terreno ganado.
- ¿Te gustaría volver a la televisión? O hacer en el propio medio de la radio experimentar en otros campos como puede ser programas de opinión política, noticias, que no estén enfocados al deporte?
Lo de volver a la tele lo tengo olvidado totalmente. Creo que mi prurito televisivo está completo. Y respecto a hacer otro tipo de programa, claro que me gustaría zambullirme con todas las consecuencias en la orgía política que estamos viviendo y, además, creo que tendría muchas cosas que decir y que aclarar, pero, estando como estoy tan metido a fondo en el tema deportes, no encajaría bien la audiencia ese cambio de contenidos en mi trabajo. Y hay que respetar a la audiencia por encima de tus propios gustos personales.
- ¿Podrías hacer una recomendación que nos aportaría de leer tu libro ‘Hasta que se me acaben las palabras’ Dónde cuentas tus anécdotas?
Creo que es una buena manera de entender una peripecia vital que puede ayudar a mucha gente a saber elegir sus sueños y a luchar por cada uno de ellos, contra todo y contra todos. Quizás le venga bien a los lectores del libro para no venirse abajo, cuando todo se pone en contra, y a tener ese gran poder de decisión de ir cambiando de vehículo en pleno viaje, para evitar que se vaya deteriorando tu conquista de los sueños. Creo que es una cura de verdad, de sinceridad y de vida.
- ¿Estás trabajando en otro libro con otra temática o te has plantado hacerlo?
No. Creo que con mi libro de poemas 'Debajo de la parra', y este último, mis inquietudes literarias se han completado en todos los aspectos.
- ¿Ves posible introducir en tiempo de juego Chatgpt como un comentarista adicional?
Todo eso, que ya forma parte del presente y no del futuro, tenemos la obligación de incorporarlo a nuestro trabajo diario. No va a ser fácil, esa es la verdad, pero el nuevo mundo está ahí como un reto impresionantemente atractivo y vamos a por ello. No quiero quedarme al margen de nada. Y haré todo lo que esté de mi parte para no perder este tren. Igual me pilla un poco pasado de rosca profesional, pero creo que en la vida hay que tomar riesgos y ser valiente. Y entrar con todo en la cultura Chatgpt es una aventura fantástica y muy atrevida, que me encanta.
- ¿Tienes alguna visión de los cambios que tiene que vivir la radio de comunicación con los avances tecnológicos y las redes sociales?
Ya está cambiando sin que casi nos demos cuenta. Hemos ido incorporando los avances en redes sociales a nuestro mundo deportivo. Nuestra radio vive de las redes y aprovecha todo lo bueno de ellas para mejorar, para progresar, para no quedarse atrás.
Y respecto a la tecnología, los propios avances técnicos nos impulsan y nos sitúan en la vanguardia del sonido cada día con más fuerza. En eso es donde más tenemos que aprender todavía. Lo que más ha cambiado de la radio en los últimos años es la tecnología, porque lo demás (contenido, estilo, profesionalidad, puesta en antena), eso va cambiando solo, sin que nos demos cuenta. El propio discurrir de la vida y lo que le rodea nos va guiando hacia los nuevos caminos.
- Ahora tenemos podcasts, plataformas de streaming y redes sociales. ¿Crees que la narrativa del periodismo deportivo ha cambiado con estos nuevos formatos?
Claro que ha cambiado. Y más que va a cambiar. Como diría Alfonso Guerra,” a esta radio, en unos años, no la va a conocer ni la madre que la parió”. Y todo, por ese conglomerado de nuevos formatos, que han cambiado la forma de escuchar la radio y que nos ayudarán a hacer de este medio lo que ha sido desde siempre: el más sincero y agradecido de todos los medios de difusión españoles. Y lo que viene, que venga. Que a la radio le encanta cambiar y evolucionar.
- ¿Te gustaría involucrarte en algún proyecto de Twitch o de YouTube y tener tus propio canal?
No creo que pueda en estos momentos. Hay gente muy buena haciéndolo y no creo que llegara a su altura. Prefiero estar al margen y aprender de cada uno de ellos a sentir de otra manera la forma de hacer radio con visión de futuro.
- Hemos visto una evolución tecnológica enorme desde tus inicios en la radio hasta ahora.¿Cómo ha influido la tecnología digital en tu forma de trabajar y en la radio en general?
Sobre todo, ha influido en la rapidez, en la inmediatez, en esa sorprendente manera de que estés escuchando la misma emisora durante todo un viaje sin tener que cambiar el dial... Y las infinitas posibilidades de conexión que se presentan con esa nueva tecnología. Se han superado todos los límites de la vieja radio y estamos ya en plena escalada hacia la plenitud de la radio del casi mañana.
- ¿Hay alguna aplicación, herramienta digital o recurso que consideres esencial en tu trabajo diario?
Todo lo que tiene la radio me sirve y lo aprovecho. Ninguna aplicación en particular. Todas me ayudan a intentar hacer el mejor programa de mi vida, que espero que algún día llegará.
- En retrospectiva, si tuvieras que empezar tu carrera ahora, en la era digital actual, ¿Qué harías diferente?
Nada. Todo lo haría tal como lo he hecho. Quizás hubiera alternado el deporte con otros campos, pero tenía que haberlo hecho en su día. Ahora ya es un poco tarde para rectificar. Y no me quejo de nada. Que a mis años siga en la brecha es una señal inequívoca de que valió la pena todo lo que ha quedado detrás.
Añadir nuevo comentario