Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Mié, 24/05/2023 - 10:20
Periodista en una emisora de radio.
La locución es un acto comunicativo que consiste en hablar y expresar ideas, pensamientos o emociones por medio de la voz. Un locutor, por su parte, es el profesional que da uso a su voz para transmitir estas opiniones y comentarios en los medios de comunicación. Para hacerlo de una forma correcta y precisa se sirven de diferentes técnicas como mantener una buena postura, controlar la respiración y saber dominar las cuerdas vocales. Si quieres saber más sobre qué es la locución, las tareas principales de los locutores, los distintos tipos, cómo mejorarla y dónde estudiar esta técnica te invitamos a que leas el siguiente artículo.
¿Cuál es la función de un locutor?
Puede parecer que los locutores se dedican exclusivamente a narrar distintos sucesos pero sus funciones diarias van mucho más allá. Un locutor tiene que cumplir con una amplia variedad de tareas dependiendo del tipo de programa y del medio en el que trabaje.
Lo más habitual es que cuente con un guion previo en el que figurarán una serie de indicaciones que deberá ir siguiendo. En otras ocasiones, los locutores pueden colaborar con redactores o realizar labores operativas. A continuación te vamos a presentar las funciones principales de un locutor:
- Revisar el guion y sus contenidos.
- Recibir y entrevistar a los invitados.
- Informar a los oyentes.
- Mantener el tono del programa dentro de su código de estilo.
Tipos de locución
Dentro del mundo de la locución existen diferentes áreas en las que especializarse. Desde la locución en cabina hasta la locución para moderar debates o entrevistas. A continuación vamos a detenernos brevemente en cada uno de estos tipos de locución:
Locución en cabina
Se trata del formato típico de las emisoras de radio y podcasts. El tipo de contenidos es variado: noticias, entrevistas, información divulgativa, etcétera. En estos casos, el locutor suele ser la figura principal del programa.
Locución de publicidad
La locución publicitaria se enfoca en llamar la atención de los oyentes con cuñas en las que se presentan distintos productos o servicios. Para ello, no sólo hay que buscar su venta final, sino perdurar en la memoria gracias a la carga emotiva del mensaje en cuestión.
Locución musical
La locución musical es el género por excelencia de las radiofórmulas musicales. No es lo mismo escuchar una lista ininterrumpida de canciones que contar con la voz de un locutor experimentado que informe sobre las novedades de determinado artista, las características principales de un género musical o que incentive la interacción de oyentes para que colaboren con el programa contando anécdotas o pidiendo canciones.
Locución de difusión o moderadora
Estamos ante el tipo de locución más sobrio debido a que su misión principal es difundir temas de actualidad política y social o moderar debates.
¿Cómo mejorar la locución?
¿Cuáles son las mejores técnicas para locutar correctamente? Para mejorar la locución es imprescindible evitar un uso excesivo de muletillas, especialmente si la retransmisión es en directo. A continuación te vamos a proponer algunos consejos para dominar las técnicas de la locución profesional.
Claves de la locución profesional
- Conocer en profundidad tu tono y timbre, cómo modular tu voz y cómo emplear un volumen y velocidad adecuados.
- Saber controlar la respiración. Existe una gran variedad de ejercicios para mejorar las técnicas de respiración, fundamentales para un buen uso de la voz.
- Practicar la dicción leyendo en voz alta.
- Dominar la improvisación. La voz puede reflejar muchas de nuestras inseguridades y es que, si estamos nerviosos, es habitual que tiemble y llegue a entrecortarse. Por ello, es aconsejable sentirse seguro de uno mismo mientras se está locutando. Si cuentas con habilidades para la improvisación tendrás a tu favor una herramienta muy útil que te preparará ante cualquier imprevisto, lo que permitirá aumentar tu sensación de tranquilidad.
- Estar actualizado sobre las distintas herramientas de grabación y edición.
- Saber adaptarnos al tipo de medio en el que estemos trabajando y sus necesidades.
En resumen, una correcta locución requiere trabajar de manera constante la voz mediante técnicas de respiración o de dicción. Hay que tener en cuenta que para locutar no basta con comunicar de una manera aséptica sino que hay que seducir al oyente, llamar su atención y empatizar con él.
Si este artículo te ha resultado interesante y te gustaría formar parte de los mejores programas de radio o televisión del momento te recomendamos formarte en estudios superiores como el Grado en Periodismo online de la Universidad Isabel I. No sólo aprenderás las técnicas clave para una correcta locución sino que podrás especializarte en tres de los campos más demandados del periodismo: la comunicación corporativa, los medios sociales y datos y verificación.
Añadir nuevo comentario