María Martín de Vidales Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mar, 18/04/2023 - 12:42

Sagrada Familia de Barcelona

La Sagrada Familia, templo de la ciudad de Barcelona.

Serie: 'Haciendo Historia' (XCVI)

El día 18 de abril se reconoce como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Fue el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) la institución que declaró la necesidad de realizar esta conmemoración. El ICOMOS, como asociación profesional responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), persigue el objetivo de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y de sitios de interés cultural.

día de los monumentos

 Imagen del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Fuente: ICOMOS

Son muchos los países y muchas las instituciones que se unen a la celebración de este día, pero ¿Qué son exactamente los monumentos? ¿Qué les distingue de los sitios? Es necesario diferenciar de forma clara ambos conceptos para poder abordar su gestión y conservación de forma efectiva. Según la Real Academia Española (RAE), monumentos son las obras públicas y patentes, en memoria de alguien o de algo, las construcciones que poseen valor artístico, arqueológico, histórico, etc., los objetos o documentos de gran valor para la historia y las obras científicas, artísticas o literarias, memorables por sus méritos excepcionales. Por tanto, la definición abarca numerosas manifestaciones culturales de diferente índole, aspecto que hace multiplicar las acciones de conservación de estas. Por otro lado, como sitio de patrimonio cultural se entiende los lugares, paisajes culturales, complejos arquitectónicos, yacimientos arqueológicos o estructuras existentes que son reconocidas como sitios históricos y culturales y suelen poseer protección legal.

En España existen numerosos sitios patrimoniales: en Madrid el Paseo del Prado y el Buen Retiro: Paisaje de las Artes y de las Ciencias, el Monasterio y sitio de El Escorial o el Paisaje Cultural de Aranjuez; en Andalucía la Ciudad califal de Medina Azahara, la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, la Alhambra y Generalife y el Albaicín de Granada, por ejemplo; y en Extremadura, por citar solo algunos ejemplos, el Conjunto Arqueológico de Mérida y la Ciudad Vieja de Cáceres. En Castilla y León también se diferencian varios sitios patrimoniales que enriquecen en gran medida el ámbito socio cultural de esta comunidad. Por un lado, destaca el yacimiento arqueológico de las Médulas en León. Por otro lado, en Burgos destaca el famoso e interesante Sitio arqueológico de Atapuerca y la catedral, en Ávila la ciudad vieja y las iglesias extramuros; así como la ciudad vieja de Salamanca.

En la provincia de Segovia se declaró sitio patrimonial en 1985 la ciudad vieja y cómo no, el acueducto romano. El acueducto romano, símbolo indiscutible de la provincia, custodia el día a día de segovianos y segovianas que desarrollan su actividad cotidiana a los pies del monumento. Cabe decir que el acueducto romano es una excelente obra de ingeniera de la Antigüedad clásica que deja constancia del desarrollo que el mundo romano experimentó. Se localiza en medio de la ciudad, aspecto que implica ciertas ventajas, sobre todo para el turismo, pero también algunas desventajas si se considera que este monumento divide en dos partes de la ciudad y prohíbe el tráfico rodado entre ambas.

Acueducto de Segovia 2

Vista del Acueducto en la ciudad de Segovia en la actualidad. 

La población segoviana no tiene inconveniente en hacer un recorrido más largo para llegar a su destino, pero no siempre fue así. Fue en el verano de 1992 cuando se tomó la decisión de prohibir el tráfico rodado, medida que se tornó muy impopular. Hasta esa fecha, la circulación de vehículos fue constante bajo las arcadas del monumento. La prohibición de hacerlo fue una decisión drástica que tomó el que era alcalde de la ciudad en ese momento, Ramón Escobar, al ser alertado por un grupo de investigadores alemanes, de que el acueducto presentaba una situación de deterioro muy avanzada debida, en gran medida, a la contaminación. Estos investigadores instalaron una grúa para poder acceder a la inscripción que presenta el monumento en su parte más alta, situación que les permitió conocer el estado lamentable en el que se encontraban muchas de las piedras y el peligro que había de derrumbe de, al menos, algunas zonas.

Acueducto y coches circulando por debajo

 Vista aérea del Acueducto en la ciudad de Segovia antes de 1992. Fuente: El Norte de Castilla

En 2023, treinta y un años después, momento en el que incluso existe una ordenanza municipal para la protección del entorno del Acueducto, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios presenta el siguiente lema “Patrimonio en transformación”, una tema que tiene en cuenta la emergencia climática y, tal y como indica el Comité español de ICOMOS, “brinda una oportunidad conveniente para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible, al tiempo que aboga por transiciones justas hacia futuros bajos en carbono” (ICOMOS, 2023). Con este tema, se pretende concienciar y animar a los sistemas de gobierno de los que depende la conservación del patrimonio a establecer ciertos parámetros que mejoren no solo la relación entre el individuo y la sociedad con el patrimonio, sino que apuesten por un desarrollo sostenible.

En conclusión, conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios permite incidir en la concienciación de su valor cultural, social e identitario. Actualmente, pueden distinguirse diferentes líneas de actuación que favorecen la conservación patrimonial, como la que se llevó a cabo en la ciudad de Segovia, y fomentan una adecuada relación con el entorno en el que se encuentran. En 1992 la decisión de dejar el Acueducto “limpio de humo” supuso un antes y un después en la configuración de la vida de la ciudad, pero estrechó la relación del patrimonio con la sociedad al ser esta la responsable de su pervivencia. Sin embargo, no siempre se han tomado las mejores decisiones. La intervención antrópica, así como las catástrofes naturales, han causado daños irreparables a muchos elementos patrimoniales con el consecuente riesgo que esto supone para la conservación de la herencia cultural. Por otro lado, las líneas de actuación sobre algunos monumentos o sitios patrimoniales también han sido agresivas en relación con el entorno. Por eso, en un día como hoy, se recuerda la importancia de conservar nuestro patrimonio desde una perspectiva en la que el desarrollo sostenible marque las pautas de actuación evitando no solo el deterioro de los monumentos y sitios, sino también minimizando el impacto que esta conservación produce sobre el entorno. 

Referencias

18 de Abril – Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2023. ICOMOS Comité Nacional Español

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

 

 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.