Sandra Lado - Vie, 24/11/2023 - 15:24
Carátula de la Universidad Isabel I para la jornada del 25N.
Concienciados con la problemática y el impacto que la violencia de género tiene en la sociedad actual, las distintas facultades de la Universidad Isabel I han realizado una serie de reflexiones sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Álvaro Romero Barriuso, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, reflexiona sobre las cifras alarmantes a nivel mundial y promueve que la solución para atajar la violencia contra las mujeres es la prevención. El profesor Romero Barriuso recuerda los logros femeninos en ingeniería y tecnología de las mujeres reafirmando su compromiso para trabajar para construir un futuro más igualitario.
Sonia López-Rubio, Directora del Máster en Psicología General Sanitaria, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, habla de cómo la prevención y la educación son las claves para erradicar la violencia de género. Para la docente, realizar intervenciones de prevención primaria en los futuros padres puede ser una futura vía para ayudar a erradicar esta lacra.
Sheila López Pérez, Directora del Grado en Filosofía, Política y Economía, ahondó en la Teoría Crítica, una corriente filosófica desarrollada por los pensadores de la Escuela de Franckfurt, que surge como respuesta al auge del totalitarismo durante el siglo XX. Esta teoría busca cuestionar las distintas formas de capitalismo que generan opresión, alienación y dominación, tanto a nivel individual como colectivo. La filósofa analiza cómo la Teoría Crítica es capaz de proporcionar herramientas de incalculable valor para empujar al feminismo contemporáneo.
Mario Sastre Sánchez, Profesor del Grado en Derecho, analizó el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la LO 1/2004, que habla de la Protección Integral contra la Violencia de Género. El profesor Sastre indica que, aunque queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, en la ecuación que se baraje para el futuro es necesario lograr que vayamos de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Erica Florina Carmona Bayona, Directora del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, estudia cómo superar la violencia contra la mujer en el trabajo. Las acciones para prevenir y erradicar la violencia en el ámbito laboral pasan por garantizar la igualdad de la mujer en los distintos escenarios, prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y salvaguardar la dignidad de la persona. La docente argumenta que existe un consenso sobre la urgencia de garantizar la dignidad de la mujer y eliminar la violencia en el lugar de trabajo, a través de la actividad conjunta de empleadores y representación de los trabajadores.
Marta Brosed Lázaro, Directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas, disertó sobre los costes tangibles e intangibles que suponen para la sociedad, el hecho de que se produzca violencia de género. Para la economista, la violencia de género debe considerarse como un problema de salud pública, con efectos sobre la salud física y mental de las víctimas y sus familiares. Para la profesora Brosed, la lucha contra al violencia de género mejorará la calidad de vida de la sociedad y reducirá los costes nacionales, generando un ahorro social significativo.
En conclusión, la Universidad Isabel I reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género, abordando la problemática desde diversas perspectivas y disciplinas académicas. Los enfoques presentados por los representantes de las distintas facultades destacan la importancia de la prevención, la educación, la igualdad de género en el ámbito laboral, el papel de las fuerzas de seguridad, y la necesidad de considerar la violencia de género como un problema de salud pública. A través de estas reflexiones, la Universidad busca contribuir a una sociedad más igualitaria y libre de violencia, fomentando la conciencia y el cambio social.
Añadir nuevo comentario