Nuria Puente Domínguez - Jue, 02/08/2018 - 10:41
Como os adelanté el otro día, el pasado mes estuve charlando sobre marketing digital con diferentes expertos del sector. Una de ellas fue Arancha Gómez, Directora de Marketing en Diario As. Yo la conozco desde hace un par de años y desde el principio tuve claro que es una crack del sector de la que podía aprender muchísimo. Su pasión por el sector la llevó a especializarse en Marketing Digital después de licenciarse en Administración y Dirección de Empresas y a lo largo de su carrera profesional ha liderado equipos en diferentes empresas como Lego, Office Depot, Newell Rubbermaid, Clarks, GPF Group o Correos.
Podéis ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube. En ella reflexionamos sobre la relación existente entre el equipo de marketing digital y el resto de departamentos de la empresa, prestando especial atención a las cualidades que debe tener un buen director de marketing digital.
Una de los temas que comenté con Arancha fue que a veces tengo la sensación de que las personas no terminan de entender qué es el marketing digital, cuál es su papel dentro de la empresa y cómo afecta al resto de departamentos, lo que lleva a infravalorar esta disciplina, tan importante para cualquier organización. Ella me comentó que en España siempre ha habido una barrera para entender el concepto del marketing y de las ventas. En los últimos años, quizá por la crisis económica, se ha puesto mucho foco en el performance, pero poco a poco se está viendo la creciente importancia del branding. De hecho, en el informe sobre Tendencias Digitales de IAB de este año se explica que tener marca es tan importante como tener resultados y éstos son insostenibles en el corto plazo. Como ella dice, el marketing refleja todo lo que significa vender y entender al consumidor. Hay que colocarle en el centro del proceso, pero también hay que entender la cuenta de resultados de la empresa, las estrategias en el medio/largo plazo, los procesos de logística, la tecnología, la comunicación interna y, por supuesto, todo el entorno omnicanal en el que se desenvuelve la sociedad actual.
Teniendo en cuenta lo anterior, Arancha considera que un buen director de marketing digital tiene que enfocarse en ser el mejor aliado interno dentro de la empresa. Tiene que ser capaz de liderar al resto de departamentos convenciéndoles de que el proyecto es de todos y haciéndoles partícipes y entusiastas del mismo. Se trata, en definitiva, de que entiendan que sin el departamento de marketing no van a conseguir los objetivos propuestos (lo cual es una realidad).
Otro tema que comentamos, fue el de las competencias digitales. Al igual que a Nacho Somalo, le leí dos titulares de prensa de este año (“El sector de las TIC creará 900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020” y “350.000 puestos de trabajo sin cubrir en España por falta de formación digital”) para ver cuál es su opinión al respecto. Arancha tiene claro que la transformación digital nos ha pillado a todos un poco desprevenidos y con la crisis de por medio, por lo que hace falta formación digital en todos los sectores, ya que si negamos la realidad actual no podremos ser buenos profesionales (ya seamos un financiero o un publicista). Eso sí, hace una matización que a mi juicio es fundamental: “no vale con que los nuevos profesionales sean sólo digitales, ya que no buscamos generaciones que crean en la tecnología sin pensar. Todos debemos adaptarnos, pero de forma seria”. Ella cree que vamos a entrar en otra época de liderazgo digital bastante importante y quizá por eso está convencida de que es un momento óptimo para estudiar marketing digital. De hecho, en su día a día dedica una gran cantidad de tiempo a estudiar, investigar, leer lo que ocurre en otros mercado, qué ha publicado cada sector… Como ella misma dice “la docencia nos obliga a mantenernos siempre al día”.
Añadir nuevo comentario